Después de muchos adelantos, OnePlus finalmente ha presentado el OnePlus 12, su nuevo móvil de referencia que iniciará una nueva era para una marca que lo necesitaba. Se trata del móvil más potente y completo lanzado hasta ahora por OnePlus, un cambio de dirección respecto al OnePlus 11 y un intento de luchar contra el iPhone 15 y el próximo Galaxy S24.
Y es que, si el OnePlus 11 era una ‘vuelta a los inicios’, con un móvil muy capaz pero con algunos recortes para reducir el precio, el OnePlus 12 es todo lo contrario: representa lo mejor de lo que es capaz el fabricante chino, con unas líneas de diseño propias y algunos componentes que no habíamos visto hasta ahora en un móvil, ni de OnePlus ni de sus marcas ‘hermanas’ como OPPO.
Pero hay que recordar que este móvil celebra los diez años de existencia de la marca, y lo hace manteniendo las características que la hacían única y algunas de las funciones clásicas que otras marcas han eliminado.
Así es el OnePlus 12
Por supuesto, eso significa que se mantiene el ‘Alert Slider’, el selector físico que permite poner el móvil en silencio o en ‘No Molestar’ de manera rápida y sencilla; sólo que ahora está en el lado izquierdo por una cuestión de espacio interior.
Otro detalle curioso y ‘clásico’ es la presencia de un emisor de rayos infrarrojos, que permite usar el móvil como un mando a distancia en todo tipo de dispositivos; aunque en conectividad también destaca el nuevo Bluetooth 5.4, NFC y conexión USB 3.2 Gen1 para la máxima velocidad de transferencia con un ordenador.
Pero junto con esta mirada al pasado, se encuentra una mirada al futuro. No podía faltar el procesador más potente disponible para Android en la actualidad, el Snapdragon 8 Gen 3. Sin embargo, no basta simplemente con poner este chip y dormirse en los laureles; otros modelos punteros han demostrado que este procesador genera mucho calor y puede reducir el rendimiento si se calienta demasiado.
Para evitar estos problemas, el OnePlus 12 es el primer móvil de la industria en usar un sistema de refrigeración de cámara de vapor de 9140 mm2, y también el primero en usar disipación de calor de ciclo dual, usando dos capas de disipación que trabajan juntas para mantener las temperaturas más bajas.
Otro aspecto en el que el OnePlus es pionero es la vibración, un aspecto que tal vez demasiados fabricantes han ignorado como algo secundario o que no merece atención; pero los propietarios de un iPhone saben muy bien de la importancia que tiene. El OnePlus 12 es el primer móvil en usar un motor turbo de ‘vibración biónica’, y promete ser el primer móvil Android que supera al iPhone en la calidad y la precisión de la vibración.
Cámaras del OnePlus 12
Las cámaras ya son muy importantes a la hora de elegir un móvil, y por eso OnePlus se ha asegurado de estar a la altura, con un conjunto de cámaras que destaca más que nunca pero mantiene el diseño de modelos anteriores.
La cámara principal está basada en un sensor LYT-808 de Sony con una resolución de 50 Mpx, similar al usado en el OnePlus Open que recibió buenas críticas en este sentido, y que tiene una lente de 23 mm con una apertura de f/1.6. La colaboración con Hasselblad se mantiene con el uso de algoritmos para mejorar la imagen.
La segunda cámara es un gran angular de 48 Mpx, con un sensor IMX581 de Sony y apertura f/2.2, con equivalencia a una distancia focal de 14 mm. Por último, la estrella es la cámara telefoto de 64 Mpx fabricada por OmniVision, que ofrece zoom óptico 3x y que permite hacer zoom 6x ‘sin pérdida’.
Vuelve carga inalámbrica
Muchos usuarios se sintieron decepcionados cuando vieron que el OnePlus 11 no tenía carga inalámbrica, algo que podía tener sentido hace años para reducir los costes, pero que hoy en día lo ponía en desventaja frente a otros topes de gama. El OnePlus 12 soluciona esto, implementando carga inalámbrica de 50W, además de carga por cable de 100W. Lo interesante es que esto lo consigue con una de las mayores baterías que hemos visto en esta gama, con una capacidad de 5400 mAh, muy superior a la de sus rivales.
El OnePlus 12 necesita esa batería para ofrecer una duración aceptable teniendo en cuenta el ‘hardware’ que tiene. Por ejemplo, el panel AMOLED de resolución 2K promete ser espectacular, con un brillo máximo de nada menos que 4.500 nits; la pantalla es curva en los bordes para dar el toque ‘premium’ y tiene frecuencia de refresco adaptativa, de entre 1 Hz y 120 Hz.
Otro aspecto en el que OnePlus se quedó por detrás de la competencia es la resistencia a los elementos. El OnePlus 12 presume de resistencia IP65 al agua y al polvo, que debería ser suficiente para su uso cotidiano y mejora al OnePlus 11 y su IP64. Estará disponible en tres opciones de color: negro, blanco y verde, este último con un efecto muy curioso, similar al mármol, mientras que el blanco es brillante y el negro, mate.
En China, el OnePlus 12 tendrá un precio de partida de 4.299 yuan (560 euros) por la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento; aunque podrá alcanzar los 5799 yuan (756 euros) por una versión con nada menos que 24 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. El lanzamiento en España no ha sido anunciado aún, pero OnePlus ha confirmado a EL ESPAÑOL - El Androide Libre que está previsto que el OnePlus 12 se lance a nivel mundial junto a otros productos a principios de 2024.