Justo hace unos días se filtraron parte de las novedades de One UI 6.1, la nueva actualización que se hará presente en los próximos Galaxy S24 de Samsung. Ahora se han filtrado tres novedades basadas en la inteligencia artificial que permitirán experiencias que no se han visto todavía en otro móvil; sobre todo una de ellas que marca otra forma bien distinta de realizar búsquedas.
Samsung ya dejó claro que la actualización a One UI 6.1 será una de las mayores que ha lanzado nunca a un smartphone. En este año que está a punto de acabar con la inteligencia artificial como la protagonista en muchos temas, en el siguiente será la base para Samsung y otros gigantes tecnológicos que impulsarán algunas experiencias que necesitaban un cambio así; ocurrirá con Alexa y la aplicación de la IA generativa.
El que se puede definir como el móvil de la IA o AI Phone contará con novedades basadas en la inteligencia artificial generativa. Ahora se han filtrado tres de ellas que muestran en parte que algunas de las interacciones que se suelen hacer con un móvil cambiarán para siempre.
La serie Galaxy S24 se anunciará a mediados del mes de enero del año que viene y en estas semanas las filtraciones van a ser constantes. La filtrada hoy mismo cuenta con tres de las funciones IA que pondrán el acento en la misma experiencia del móvil. Son estas tres:
- Circle Search: realiza un gesto de un círculo sobre la pantalla para realizar una búsqueda automática.
- Grabación de voz: en reuniones, la IA del Galaxy S24 será capaz de reconocer e identificar a 10 voces distintas; incluso podrá traducir la reunión para hacer una transcripción y realizar un resumen.
- Redacción: el S24 Ultra será capaz de realizar un ensayo sobre un tema al estilo ChatGPT.
La que llama poderosamente la atención es el gesto del círculo en pantalla para que se realice una búsqueda de lo que la IA 'vea' en pantalla. Es decir, que funcionaría de tal forma que si se realiza este gesto sobre el bolso de una fotografía, se haría una búsqueda para dar los resultados al usuario sobre este accesorio. En este sentido, es similar a Google Lens, pero donde está la innovación es el mismo gesto que permitirá otra experiencia en el móvil.
La transcripción de una reunión a través de la grabación de voz es una función vista ya en los Pixel de Google, aunque aquí hay un detalle importante: su capacidad para identificar distintas voces y así, cuando haga el resumen, pueda etiquetar cada una de las frases para cada una de las personas presentes en la reunión.
La tercera función IA, según Phone Arena, es bien conocida tanto en ChatGPT como en Bard, pero es una que ha de estar presente en un dispositivo que se le conocerá como el móvil de la IA o AI Phone. Una serie de características que se suman a esa capacidad para generar fondos de pantalla con inteligencia artificial o la presencia de nubes o sol en la pantalla de bloqueo para informar visualmente del estado del tiempo.