Durante años, la prioridad de la lucha contra la piratería ha estado en las aplicaciones P2P y las descargas directas; pero eso ha cambiado completamente en este 2023, que sin duda alguna, ha sido el año de las IPTV, y no por buenos motivos. La cantidad de arrestos y operaciones policiales contra las IPTV piratas es probablemente un récord, teniendo en cuenta que hasta no hace mucho, esta tecnología pasaba desapercibida.
Las IPTV han ganado tanto protagonismo porque se han convertido en una alternativa a los servicios de streaming legales; especialmente, para los usuarios que no quieren pagar tanto cada mes por cada suscripción. Los piratas se han dado cuenta de esta frustración, y ofrecen paquetes de acceso a partidos de fútbol, películas y series con un coste muy inferior.
La última operación policial contra las IPTV puede ser un jarro de agua fría para miles de personas, cuyo nombre y datos pueden estar ahora en manos de la policía británica; especialmente porque en el Reino Unido pueden ser denunciados por quebrar la ley, según han avisado oficiales.
Redada contra las IPTV
El ERSOU (Eastern Region Special Operations Unit) ha confirmado esta semana que ha realizado una gran operación policial en las ciudades de Essex, Waltham Cross y Lanarkshire; y que ha terminado con el arresto de dos personas por sospechas de fraude, blanqueo de dinero, y vulneración de la propiedad intelectual. Este último cargo se refiere al hecho de que ambos hombres eran los responsables de un servicio de IPTV pirata, que ofrecía acceso a los canales de Sky TV, que normalmente son de pago, como reporta TorrentFreak.
Los arrestados usaban un canal de Telegram para promocionar su servicio y contactar con posibles clientes para ofrecerles ‘paquetes’ de suscripción con diferentes tipos de contenido; según la policía, el servicio tenía tanto éxito que habrían obtenido ganancias de más de 800.000 libras (930.000 euros). Aunque no se ha especificado el método usado para distribuir el contenido pirata, el ERSOU confirmó que había confiscado un cierto número de dispositivos de streaming; y las fotos de las redadas policiales hechas públicas revelan varias cajas de dispositivos Amazon Fire Stick, posiblemente modificados por los arrestados con apps y listas IPTV privadas para que los usuarios solo tuviesen que conectarlos a sus televisores.
Dichos usuarios son los que ahora pueden tener que aceptar las consecuencias legales. Y es que, además de 17.000 libras, varios dispositivos y dos escopetas, la policía ha requisado la lista de los suscriptores del servicio pirata; un inspector del ERSOU ha aprovechado para ‘recordar’ que el uso de estos servicios es ilegal y que la lista se podría usar para futuros procesos criminales. En otras palabras, es posible que la policía ahora vaya a por los clientes de estos arrestados, aunque por el momento esto no se ha confirmado.
Otros países también están moviendo el peso de la responsabilidad hacia los usuarios de los servicios piratas. En Italia, su polémica nueva ley contempla multas de hasta 5.000 euros por ver fútbol pirata por IPTV, y ya se plantea la posibilidad de crear una ley parecida en España.