El 2024 será un año histórico para Xiaomi; por primera vez desde que fabrica móviles Android, lanzará nuevos dispositivos que no usarán su capa de personalización MIUI. El motivo es obvio: pronto se realizará el lanzamiento global de HyperOS, su nuevo sistema que llegará a España con el Xiaomi 14 y como actualización a dispositivos modernos como el Xiaomi 13. Aunque la lista de móviles que se actualizarán a HyperOS en España es algo corta por el momento, nadie duda de que este es uno de los movimientos más ambiciosos de la historia de Xiaomi. Lo fácil hubiera sido continuar con MIUI como hasta ahora, pero eso no habría sido idóneo para las ambiciones de la compañía más allá de los teléfonos móviles.
HyperOS será un sistema diseñado para todo tipo de dispositivos, desde smartphones a relojes inteligentes, pasando por televisores y tablets. También será el sistema usado en el primer coche de Xiaomi, que puede dar un paso más allá en la integración entre coche y smartphone. Una simple capa de personalización como MIUI no era capaz de alcanzar algo semejante, y de ahí que Xiaomi no haya continuado su desarrollo.
Sin embargo, eso no significa que MIUI pueda ser abandonada así como así, con lo importante que ha sido para convertir a Xiaomi en la marca más vendida en España. El último vídeo publicado por la cuenta oficial de Xiaomi es una buena manera de despedir a MIUI después de tantos años, con un repaso completo a los diversos cambios que ha recibido.
El vídeo muestra las pantallas de inicio de las diferentes versiones de MIUI, empezando por la versión 1.0 en el 2010; los usuarios veteranos de Android seguramente sentirán mucha nostalgia por los iconos y el widget del reloj. El vídeo también es una buena manera de comprobar las diferentes tendencias, como en el diseño de los iconos (planos, con volumen, rectangulares, redondos) y las animaciones.
El lanzamiento global de MIUI 6 fue el momento de la verdad para Xiaomi, y el que introdujo muchas de las apps y aspectos que hoy asociamos con la capa; pero eso era sólo el principio, y desde entonces Xiaomi se ha centrado en ofrecer funciones que no estaban disponibles en la versión ‘stock’ de Android, como la pantalla partida o Mi Drop para pasar archivos de un móvil a otro. En los últimos años, MIUI se ha centrado en ofrecer un diseño más minimalista y personalizable, junto con nuevas tecnologías como la interconexión con otros dispositivos Xiaomi.
Es cierto que MIUI no ha sido del agrado de todos, precisamente por haber seguido su propio camino frente a la versión de Android de Google, pero su influencia en el sector es innegable. Ahora HyperOS coge el testigo, y no es casualidad que lo primero que se ha visto del nuevo sistema sea muy familiar y continúe con una pantalla de inicio muy similar a la de MIUI, ya que la mayoría de los cambios serán internos, con una reducción en el tamaño del sistema y los recursos usados.