Chrome en los PCs permite que el reproductor de medios pueda aparecer de forma flotante sobre cualquier parte de la pantalla; así se puede reproducir una serie de Netflix o un vídeo de YouTube mientras se utiliza el navegador. Las ventanas flotantes se han convertido en algo usual en un móvil y ahora Chrome las lleva a las pestañas personalizadas.

Esta ventana flotante aparece cuando uno minimiza la videollamada en Meet para que pueda moverla por cualquier parte de la pantalla del smartphone. Lo mismo sucede con YouTube Premium, que al pasar a la pantalla de inicio el reproductor se reduce en tamaño para que se pueda seguir viendo el contenido mientras se va a cualquier app o parte del móvil.

Es la base para el nuevo sistema de pestañas personalizadas flotantes de Chrome y así mejorar enormemente la multitarea desde un dispositivo móvil. Esta función a la que se conoce como PiP (Picture in Picture) ha estado presente en Android desde la versión 8.0 (Oreo), aunque las apps que usan las pestañas personalizadas de Chrome para renderizar sitios web no han sido capaces de aprovecharse de esta funcionalidad.

Pestañas personalizadas flotantes

El usuario @AssembleDebug ha compartido un vídeo desde su cuenta en X (anteriormente Twitter) en la que muestra como Chrome ha añadido un botón que permite rápidamente minimizar la pestaña personalizada de Chrome en una ventana flotante. El vídeo que comparte muestra perfectamente este cambio radical para la multitarea desde el navegador.

Esta novedad fue primeramente reportada por el experto en navegadores @Leopeva64 que la encontró en la versión Chrome Canary 121 para Android en el mes de octubre. Ya está disponible en la versión estable, pero bajo una flag y desactivada por defecto. Así se puede activar:

  • Lo primero es actualizar Chrome a la versión 120 desde la Google Play Store.
  • Se teclea esto en la dirección URL de Chrome: chrome://flags
  • En el buscador se busca la opción: cct-minimized
  • Se activa al seleccionar Enabled.
  • Se reinicia el navegador desde el botón Relaunch.

Al estar activa debería de aparecer un botón con el icono de flecha hacia abajo que permite que la pestaña personalizada activa pase a ser una flotante en la parte inferior de la pantalla. Y un punto bien importante: de momento solo funciona en las pestañas personalizadas.

Las pestañas personalizadas se activan cuando se abre un enlace web desde una app como puede ser Telegram. Justo cuando se abra el enlace aparecerá la pestaña personalizada de Chrome con el botón en la parte superior para que pase a ser una flotante que puede ser llevada por cualquier parte de la pantalla, incluso fuera del navegador de Google. Para entenderlo mejor se hace así:

  • Desde una app como Telegram u otra, se pulsa un enlace web.
  • Se abre Chrome en el formato de pestaña personalizada.
  • El botón de flecha hacia abajo aparece en la parte superior para que al ser pulsado minimice la ventana y aparezca la pestaña flotante.

Imagen de la función pestañas flotantes para las personalizadas de Chrome El Androide libre

En las pruebas realizadas en EL ESPAÑOL - El Androide Libre está función está disponible tanto en el Galaxy S23 Ultra como en el Google Pixel 7. Ahora solo queda que Chrome lleve esta experiencia a su navegador fuera del ámbito de las pestañas personalizadas; una alternativa al sistema WebView integrado en Android que permite a desarrolladores de apps de terceros renderizar sitios web y así se olviden de crear un navegador completo programado desde el código de la app.

La gran diferencia con esta nueva experiencia en Chrome es que en vez de tener una ventana flotante con el reproductor de YouTube o la videollamada de Google Meet, ahora aparece el nombre del sitio web y la dirección URL que al ser pulsado abre a tamaño completo la web.

Te puede interesar