El 2023 puede terminar siendo el año más importante de la historia de Xiaomi; el año en el que la compañía china tomó dos sorprendentes decisiones que pueden determinar su futuro. Para empezar, la presentación de HyperOS, su nuevo sistema basado en Android y que sustituirá a MIUI, la capa que lleva usando desde hace 13 años; se espera que traiga grandes cambios internos (aunque no muchos visuales, por ahora), que permitirán adaptar el sistema a diferentes tipos de dispositivos.
Y en apenas dos días, vamos a ver los primeros frutos de esta decisión, con el coche de Xiaomi basado en HyperOS. No es ningún secreto que Xiaomi lleva ya años desarrollando un vehículo eléctrico de manera independiente; especialmente por la gran cantidad de filtraciones que ha sufrido el proyecto, incluyendo un vídeo del coche conduciendo en tráfico real.
Las expectativas son altas, y basándonos en las características filtradas incluso se podría decir que Elon Musk tiene mucho que temer de este nuevo rival de Tesla. Ahora sabemos que el primer coche de Xiaomi llegará a los conductores a lo largo del 2024.
Llega el coche de Xiaomi
Después de meses intentando contener las filtraciones, finalmente Xiaomi ha confirmado la presentación de su primer coche para el próximo 28 de diciembre; la fecha exacta que ya se había filtrado, por supuesto. Un detalle curioso de este anuncio es que se ha realizado tanto en la cuenta oficial de Weibo (la red social china) como en la cuenta de X (Twitter) en inglés; indicando que Xiaomi es consciente del interés que este coche ha atraído de todo el mundo. Aunque no se espera que el coche esté disponible fuera de China inicialmente, es inevitable que la compañía vaya a usar esta presentación como adelanto de su estrategia de futuro.
El nombre del coche se espera que sea Xiaomi SU7, y estaría disponible en tres versiones: la básica, la Max y la Pro; no es casualidad que esos sean términos más propios de un móvil, pero esa no es la única influencia que los smartphones tendrán en el coche. Por ejemplo, se espera que las versiones más avanzadas tengan desbloqueo facial usando una cámara integrada en el pilar B, tras la puerta.
El sistema de infoentretenimiento también usará HyperOS, igual que el nuevo Xiaomi 14 y los dispositivos que se actualizarán próximamente; por lo tanto, se espera que la integración entre el coche y el móvil llegue a niveles que no son posibles con sistemas actuales o incluso con Android Auto.
Como suele ocurrir con los coches eléctricos, el precio y la autonomía serán las claves. En cuanto a lo primero, se rumorea un precio de partida de 190.000 yuan, aproximadamente 24,400 euros, y la versión más potente con baterías de 101 kWh alcanzaría los 800 km en ciclo CLTC gracias a estar basadas en níquel-manganeso-cobalto (NMC). Se espera que todos estos detalles y muchos más sean revelados en la presentación del 28 de diciembre.