Si los conductores están hartos de las pantallas táctiles para que obliguen a Volkswagen a ampliar el número de botones físicos en sus utilitarios, los badenes están siendo otra de las pesadillas en ciertas ciudades. Ahora Google Maps va a mostrar la localización exacta de los reductores de velocidad que hay ubicados en Pune, una ciudad de la India. Una iniciativa que si funciona se trasladará a otras ciudades del país asiático con la esperanza de que Google la expanda a otros países como España.

Y es que las calles de muchos pueblos y ciudades españolas están repletas de badenes que tienen el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos cuando transitan por los núcleos urbanos. Solamente hay que pasarse por algunos de los pueblos cerca de Madrid (mismamente Majadahonda) para probar los badenes que suelen ser bien anchos y con una altura que, si por lo que fuera se pasasen a gran velocidad, generarían un gran salto con el vehículo.

La Pune Municipal Corporation ha anunciado que compartirá los datos de la localización de todos los badenes de la ciudad con Google Maps. El objetivo es ayudar a los ciudadanos para que controlen la velocidad de sus vehículos para prevenir ese posible salto o susto; sobre todo en aquellos que tienen una altura considerable y casi se convierten en un trampolín a ciertas velocidades.

Imagen de un badén en la carretera iStock El Androide libre

También la seguridad es el eje principal para la presencia de los reductores de velocidad en Google Maps. En Pune hay más de 2.500 badenes situados a lo largo y ancho de la ciudad, y mientras se han instalado para reducir la velocidad en las vías o calles de ciertas áreas de la ciudad, a menudo causan accidentes debido a la poca visibilidad y otros factores.

La idea es que los badenes funcionen de forma similar a los radares de Google Maps. Es decir, que el usuario cuando vaya con las manos puestas en el volante de su utilitario recibirá un aviso de que está a punto de cruzar sobre un badén. Este aviso le permitirá reducir la velocidad a tiempo para no 'comerse' literalmente el reductor de velocidad; y así ayudar a la mecánica del coche que sufre lo suyo según se puede ver en un vídeo hecho por un YouTuber.

Hay dos objetivos principales para que aparezcan los badenes en Google Maps: reducir la velocidad media en las calles con badenes y evitar los accidentes que se producen. Eso sí, según MySmartPrice, de momento se desconoce cuándo Google tiene planteado integrar los badenes en la app. Todo tendrá que ver con el éxito de esta iniciativa por parte del gigante tecnológico en India para así llevarla a otras ciudades y finalmente a España, uno de los países con el mayor número de badenes del mundo.

Te puede interesar