Es fácil olvidarlo, pero WhatsApp nació en su día como una alternativa gratuita a los SMS, de cuando enviar un mensaje por teléfono aún costaba dinero. Conforme las necesidades de los usuarios cambiaban, a WhatsApp le ha costado mucho adaptarse, al estar basada en un concepto ya obsoleto.
En este 2023, Meta por fin ha dado los pasos necesarios para cambiar la arquitectura interna de WhatsApp, y eso se ha traducido en la llegada de nuevas funciones que hasta no hace mucho eran imposibles de implementar. Un buen ejemplo son los nuevos canales de WhatsApp, que podemos seguir como si fuesen cuentas de redes sociales.
Relacionado con esto, la próxima novedad de WhatsApp es otro paso más para crear una red social independiente, que no esté asociada obligatoriamente a nuestro móvil ni a nuestro número de teléfono. Hablamos de los nombres de usuario, que han sido descubiertos en la versión web de WhatsApp por WABetaInfo.
En el futuro cercano, WhatsApp permitirá asociar un nombre de usuario a nuestra cuenta; este nombre será único y no podrá haber dos personas con el mismo. No hay que confundir el nombre de usuario con el nombre real o el mote que aparece cuando hablan con nosotros y que puede ser el mismo para varias personas; se distinguirán porque el nombre de usuario tendrá una arroba (@). Por lo tanto, es muy parecido a la manera en la que funcionan los nombres de usuario en X (Twitter).
La gran ventaja de que el nombre de usuario será único para cada persona es que permitirá encontrar a otros usuarios sin necesidad de saber su número de teléfono. Si queremos que alguien contacte con nosotros, sólo tendremos que dar el nombre de usuario y la otra persona podrá buscarlo en el buscador de WhatsApp; en ningún momento tendrá que saber el número de teléfono. WhatsApp no mostrará el número de teléfono de los usuarios que hemos añadido usando el nombre, lo que añade una capa más de privacidad que será muy agradecida.
De esta manera, debería ser mucho más sencillo encontrar a amigos, familiares, o usuarios de otras redes si usan el mismo nombre. Puede dar más tranquilidad para añadir otras cuentas a WhatsApp sin la preocupación de que sepan nuestro número de teléfono y puedan hacernos llamadas indeseadas. También puede ser una opción más anónima, ya que podemos elegir un nombre de usuario que no tenga nada que ver con nuestro nombre real.
Te puede interesar
- El truco secreto de WhatsApp para cambiar la foto del perfil de los contactos que quieras
- Lo último de WhatsApp va más allá de las notas de audio: chats de voz para grupos de cientos de personas
- Atento a los cambios de WhatsApp a partir del 1 de diciembre: estos móviles no podrán usar más la aplicación