Este año ha sido uno con grandes cambios para Windows 11 con la llegada de la IA con Copilot y lo que todavía queda por ver en un sistema operativo en el que, si se sabe acertar con la aplicación de la inteligencia artificial, puede mejorar enormemente la experiencia de usuario. Sobre todo en un aspecto con el que nadie quiere lidiar: configurar los ajustes del sistema. Es aquí donde Dell ha demostrado que la IA tendrá un gran protagonismo.
El mismo Satya Nadella, CEO de Microsoft, declaró que Copilot será el punto de entrada en el mundo de la inteligencia artificial en el PC. Aparte de toda la estrategia en la que ahora mismo se ve sumergido Microsoft para llevar a otro nivel la experiencia de Windows, algunos fabricantes como Dell están trayendo nuevas ideas a la mesa sobre cómo la IA generativa debería de funcionar en los futuros PCs con Windows.
Se ha mostrado un vídeo de Dell en el que se enseña como una IA similar a Copilot podría hacer que fuera bien fácil cambiar cualquier configuración o ajuste en un PC. Una idea bien atractiva para olvidarse de estar buceando a través de la configuración y las centenas de ajustes que pueden existir en Windows.
Esta demo presentación muestra varios proyectos de Windows 11 que funcionan con características avanzadas tipo Copilot. Dell mostró como un icono de Copilot podía ubicarse en la barra de herramientas de Windows 11. Al pulsar en el icono se permite al usuario teclear o decir con su voz una serie de prompts o comandos. Algunos de los ejemplos dados son la habilidad para cambiar los controles de brillo o saber la versión del controlador de la gráfica instalado en el ordenador. Es decir, que evitará el buceo que se produce para encontrar información o cambiar uno u otro ajuste.
En otra demo presentada a través de Gizmodo, Dell mostró cómo Copilot sería capaz de configurar automáticamente los ajustes de seguridad de la conexión WiFi cuando se intenta conectar a un red WiFi pública. Al igual que se podría preguntar al PC si se están usando los ajustes de rendimiento superior del ordenador.
Hay que aclarar, según Neowin, que estas demostraciones de Dell en Windows 11 no significan que Microsoft esté trabajando ya en ellas para expandir Copilot en esos enfoques. Es simplemente un vistazo rápido de lo que podría ser Copilot en las futuras versiones de Windows. También deja bien claro que no solamente está Microsoft detrás de los avances para Windows, sino que los fabricantes de mayor entidad ya desarrollan funciones que podrían ser utilizadas próximamente en Windows.