La espera ha terminado. El coche de Xiaomi ha sido presentado de manera oficial, y ha cumplido con todas las expectativas: lo importante de este vehículo no está en que es el primer coche de la marca, sino en la unión entre la tecnología de los smartphones y la de los coches.
El nuevo Xiaomi SU7 es el motivo de la existencia de HyperOS, el nuevo sistema basado en Android que deja atrás a MIUI para ganar compatibilidad con todo tipo de dispositivos. Además de móviles, veremos HyperOS en relojes inteligentes, televisores, dispositivos del Internet de las Cosas, y sí, también en coches. De esta forma, Xiaomi se adelanta al resto de fabricantes del sector tecnológico, que aún dependen de fabricantes de coches ya establecidos para expandir sus sistemas, como Android Automotive de Google o HarmonyOS de Huawei.
En la presentación del SU7, la importancia de HyperOS quedó bien clara al ser presentada como uno de los cinco pilares de la nueva era de coches eléctricos, según Xiaomi: el motor eléctrico, la batería, el ‘HyperCasting’ (un método de fabricación del chasis), la conducción autónoma y la ‘Smart Cabin’ o cabina inteligente.
Este último punto es donde se notarán los avances de HyperOS, con una gigantesca pantalla de 16,1 pulgadas en el centro del habitáculo que ofrecerá acceso a apps de mapas, de streaming de música, de correo electrónico, de videollamada, y mucho más. La interfaz recuerda mucho a la de Android Auto, algo que probablemente no será casualidad; aunque evidentemente Google Maps no está disponible, ni el resto de apps de Google, al menos en la versión original del SU7 que saldrá en China. Aún así, Xiaomi ha presumido de una enorme cantidad de apps disponibles a través de su tienda oficial. El cuadro de instrumentos también es una pantalla, que podrá adaptarse a las necesidades del conductor dependiendo del modo de conducción que esté activo. Pese a la enormidad de la pantalla principal, Xiaomi sigue apostando por los botones para funciones básicas como la climatización y el control de música, lo que ayudará a reducir las distracciones.
Otro detalle muy curioso relacionado con las pantallas está en los asientos traseros; al igual que muchos coches de lujo, los ocupantes de atrás cuentan con una pantalla desde la que acceder a contenido multimedia. Lo interesante en este caso es que estas pantallas en realidad son tablets de Xiaomi con Android, que podemos separar del asiento y llevarnos con nosotros para continuar lo que estábamos haciendo. Cuando las conectemos al asiento, se conectarán automáticamente al sistema del coche y se recargarán.
Con toda esta tecnología, es fácil olvidar que el Xiaomi SU7 se presenta como un coche eléctrico que le pondrá las cosas difíciles a Tesla y al resto de los fabricantes. De hecho, Xiaomi presume de unas cifras de potencia al alcance de pocos, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 2,78 segundos, superando al Porsche Taycan Turbo. A eso hay que sumar las baterías de 101 kWh, que permiten alcanzar los 800 kilómetros con una carga en ciclo CLTC; también tienen carga rápida de 800v, que permite obtener hasta 220 kilómetros de autonomía con una carga de sólo 5 minutos.
El coche de Xiaomi estará disponible en dos versiones. El Xiaomi SU7 Max es el más puntero y el que ha conseguido esas cifras tan brutales, a las que hay que sumar una velocidad punta de 265 km/h, con 673 caballos de potencia gracias a sus dos motores, uno para cada eje. Por su parte, el Xiaomi SU7 básico por su parte sólo tiene un motor para las ruedas traseras con una potencia de 299 caballos, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,28 segundos y una autonomía de 668 km con una carga; la velocidad punta es de 210 km/h.
El Xiaomi SU7 estará disponible en tres colores: gris, verde y azul; este último, el Aqua Blue, es un color especial que también se usará en una edición limitada de los nuevos Xiaomi 14 y Xiaomi Watch S3. El precio del nuevo coche es el único aspecto que aún no se ha hecho público, además de los posibles planes para lanzarlo fuera de China.