Hasta no hace mucho el sector de los ordenadores parecía condenado a pasar a segundo plano frente a los smartphones y las tablets. Pero la era ‘Post-PC’ finalmente no ha llegado, y los usuarios siguen dependiendo de ordenadores durante su día a día, tanto en el trabajo como en su tiempo personal. La propia Microsoft estuvo cerca de abandonar los PC, con apuestas por nuevos tipos de dispositivos con doble pantalla; pero con el lanzamiento de Windows 11 reconoció dónde estaban las necesidades reales de los usuarios. Y con Windows 12, va a continuar ese camino.
No es ningún secreto que Windows 12 probablemente será lanzado en el 2024, y con él llegará una nueva generación de ordenadores personales basados en Inteligencia Artificial. A diferencia de las aplicaciones y servicios actuales, que dependen de un servidor externo que es el que realmente hace el trabajo, estos ‘IA PC’ podrán ejecutar esta tecnología de manera local gracias al uso de nuevos chips de Intel y AMD con unidades de procesamiento especializadas para IA.
Microsoft será la que demuestre las posibilidades de este concepto; según han revelado en Windows Central, la próxima generación de dispositivos Surface se presentará como “los verdaderos primeros ordenadores IA PC”. Todos los modelos traerán importantes cambios de ‘hardware’, a diferencia de pasadas generaciones que fueron más continuistas. De hecho, el futuro de la gama Surface se puso en duda este 2023, cuando su mayor responsable, Panos Panay, se marchó de la compañía; pero en Microsoft reiteraron que iban a continuar su apuesta por el ‘hardware’ y que los Surface no iban a terminar igual que los Windows Phone.
Esta filtración parece dejar atrás esos miedos, porque los cambios son muchos e importantes. Para empezar, tanto los nuevos Surface Pro como Surface Laptop estarán disponibles con procesadores de Intel y de Qualcomm; en el caso de este último, serán versiones personalizadas de los nuevos Snapdragon X que tanto han llamado la atención y que podrían ponerse a la altura de los procesadores de Apple. El nombre interno que han recibido estos dispositivos es “CADMUS”, y han sido diseñados específicamente para la próxima versión de Windows. Microsoft podría presumir de un rendimiento y una duración de la batería similar a la de los MacBook con procesadores de Apple. Los modelos con Intel, por su parte, estarían basados en la 14ª generación con mejoras generalizadas de rendimiento. Tanto si escogemos un modelo con Intel como un modelo con Qualcomm, el dispositivo contará con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para IA.
En cuanto a los modelos que se presentarán, el Surface Laptop 6 sería el más diferente respecto a la generación actual. El portátil de Microsoft recibirá una renovación completa, la primera de su historia, con una pantalla con bordes más finos, y una mayor selección de puertos. Estará disponible en dos tamaños, de 13,8 pulgadas y 15 pulgadas, y su teclado tendrá un botón para iniciar Windows Copilot, la IA basada en la misma tecnología que ChatGPT.
Por su parte, el Surface Pro 10 mantendrá el formato de tablet con funda con teclado, pero recibirá mejoras en la pantalla con soporte de HDR y un nuevo recubrimiento contra los reflejos. La webcam también mejoraría con un mayor ángulo de visión, y el teclado también tendrá un botón dedicado para Copilot.