El mercado de los coches va a cambiar muy rápidamente; de hecho, se podría decir que ya está cambiando, es sólo que algunas marcas están tardando más en darse cuenta. Nuevos modelos como el primer coche de Xiaomi demuestran que la tendencia es clara: los coches serán móviles con ruedas, o como prefieren en AMD, ordenadores con ruedas.

Mucha gente no sabe que AMD, más conocido por sus procesadores y tarjetas gráficas para ordenadores, también está presente en el sector automovilístico, y que sus procesadores ya están en los coches de Tesla. Es gracias a estos Ryzen adaptados para coches que Elon Musk ha podido presumir de que sus coches son capaces de ejecutar videojuegos y aplicaciones avanzadas.

El éxito de esta alianza con Tesla parece haber motivado a AMD para continuar esta apuesta por los coches, y hoy ha presentado dos nuevos productos, los Ryzen Embedded V2000A y los Versal AI Edge XA, con los que pretende convertirse en una alternativa a Qualcomm y a Nvidia, respectivamente. Y es que AMD ha dividido las necesidades de los coches modernos en dos tipos diferentes de chips: uno adaptado a Inteligencia Artificial y a las nuevas funciones autónomas, y otro dedicado al entretenimiento y la ejecución de sistemas operativos como Android Automotive.

AMD Versal y AMd Ryzen Embedded AMD

Por una parteel nuevo Ryzen Embedded V2000A es un nuevo procesador basado en el mismo proceso de fabricación de 7 nm y los mismos núcleos Zen 2 usado en la pasada generación de los procesadores de ordenador de AMD. Este chip está diseñado para alcanzar un mayor rendimiento que otras alternativas, lo que se debería traducir en un sistema más fluido y rápido; los seis núcleos permiten una mayor capacidad de multitarea para que los pasajeros puedan hacer varias cosas al mismo en diferentes pantallas para cada asiento; de hecho, es compatible con hasta 4 pantallas a resolución 4K.

Por lo tanto, AMD afirma que este chip será capaz por sí solo de controlar tanto la pantalla principal como el cuadro de instrumentos y las pantallas de los asientos traseros, todo ello con una respuesta rápida y con diferentes funciones para cada usuario. Además, cuenta con la misma gráfica integrada Radeon Vega 7, por lo que este chip es capaz de ejecutar videojuegos, y AMD incluso permite conectar una tarjeta gráfica dedicada para ejecutar juegos “AAA” como los que se pueden jugar en un ordenador gaming.

Pero esa es sólo una parte de lo que necesitará un coche moderno: de la misma manera que los ordenadores recibirán Inteligencia Artificial, los coches ya están haciendo uso de esta tecnología. Aquí es donde entra la plataforma Versal AI Edge XA, con chips dedicados en exclusiva para ejecutar funciones de IA y aprendizaje automático. A diferencia de los Ryzen, que son procesadores de arquitectura x86 como los de los ordenadores, los Versal usan núcleos ARM Cortex-A53 y Cortex-A72 para reducir el consumo eléctrico y dejar que el motor de IA haga el trabajo duro.

Por supuesto, estas tareas de IA estarán directamente relacionadas con funciones de ayuda a la conducción y conducción autónoma. Los motores de IA de los Versal son capaces de usar diferentes modelos de IA para diferentes tareas, como detección de otros coches y peatones. Para ello, las funciones de ‘sentido’ (los sensores como LiDAR y cámaras del coche) se procesan en un lado y el motor de IA se encarga de ‘pensar’ en base a esa información.

Las primeras unidades de los nuevos chips para coches de AMD estarán disponibles a lo largo del 2024, por lo que probablemente los primeros modelos no llegarán hasta el 2025. AMD no ha dado una lista de fabricantes interesados en esta plataforma, aunque es de esperar que los futuros coches de Tesla la aprovechen dado el éxito que han tenido.

Te puede interesar