En los últimos años, disfrutar de los últimos juegos de PC ha sido algo difícil, por la brutal subida de precios de las tarjetas gráficas como resultado del crecimiento del sector cripto. Afortunadamente, esa ‘época oscura’ parece haber llegado a su final, y ya es posible encontrar tarjetas a su PVP sin muchos problemas; y eso ha permitido a los fabricantes centrarse en mejorar la competitividad de sus productos.
En este contexto llega la nueva RX 7600 XT, una tarjeta gráfica con un PVP de sólo 349 dólares; aunque como es habitual, los precios variarán dependiendo de la marca, las modificaciones que reciba, y de las ofertas de cada tienda. Es todo un golpe sobre la mesa de una compañía que quiere conquistar a los jugadores que no son muy exigentes pero que requieren del último ‘hardware’ para juegos online y los últimos lanzamientos.
Una cosa que hay que dejar clara es que la RX 7600 XT no ha llegado para batir récords; la propia AMD afirma que el objetivo está en una jugabilidad ‘altamente responsiva’ a una resolución de 1440p. Por lo tanto, no está hecha para los monitores 4K ni para poner los gráficos al máximo en juegos punteros; pero, y aquí viene lo importante, ofrece un rendimiento casi dos veces superior a la RTX 2060 de Nvidia, uno de los modelos de gama media más populares del mercado. En otras palabras, esta tiene el potencial de ser una de las GPUs más vendidas de la gama Radeon, si AMD juega bien sus cartas frente a Nvidia.
Con resolución 1440p, AMD afirma que en sus pruebas ha superado los 60 frames por segundo, algo básico para muchos jugadores, en juegos como Starfield, Assassin’s Creed Mirage y Forza Horizon 5. Ese sería un equilibrio entre calidad de imagen y rendimiento ideal para la mayoría de los jugadores, y eso hace muy atractiva a esta tarjeta. Pero si queremos más frames por segundo, podemos bajar la resolución a 1080p y aprovechar monitores rápidos, con 113 fps en Call of Duty: Modern Warfare 3 y 72 fps en The Last of Us Part 1.
Un detalle importante es que la RX 7600 XT es compatible con las últimas tecnologías de mejora de rendimiento de AMD, como Fluid Motion Frames, que usa algoritmos para generar nuevos frames entre los generados por la tarjeta gráfica. El resultado son juegos que se notan más fluidos, como si fuesen a más frames por segundo (aunque técnicamente sea un ‘truco’); por ejemplo, Call of Duty: Modern Warfare 3 alcanza los 254 fps con esta tecnología, 208 fps en Baldur’s Gate 3 y 118 fps en Starfield, según las pruebas de AMD. A eso hay que sumar FSR 3, la alternativa de AMD a DLSS de Nvidia y que ejecuta los juegos a menor resolución para a continuación ampliar la imagen a resolución nativa usando algoritmos.
En lo técnico, y como su nombre indica, esta tarjeta es una versión mejorada de la RX 7600 lanzada el año pasado por AMD; cuenta con la misma cantidad de unidades de computación y aceleradores de IA. La diferencia de rendimiento se debe a un aumento de las frecuencias y del consumo (con un TDP de 190W), además de a incluir 16 GB de memoria en vez de 8 GB.
La Radeon RX 7600 XT estará disponible a partir del 24 de enero de 2024 por 329 dólares (precio por confirmar en España). Las marcas habituales como Asus, Gigabyte, PowerColor y Sapphire ya han confirmado que lanzarán versiones de esta tarjeta.