Miles de millones de usuarios ya han dicho adiós a los cables, gracias principalmente a las mejoras de velocidad del WiFi; sin embargo, aún queda mucho por mejorar, y el estándar recibe nuevas versiones de manera constante. La última es WiFi 7, que lleva cuatro años en desarrollo pero que finalmente ha sido lanzada de manera oficial.
WiFi 7 es la sucesora de WiFi 6E, y fue presentada primero en el 2020 con el nombre de 802.11be Extremely High Throughput; un nombre que da pistas sobre la prioridad en esta versión del protocolo: adaptarse a un mundo en el que tenemos muchos dispositivos conectados en nuestra casa. No importa lo rápida que sea nuestra conexión, si conectamos el móvil, el ordenador, el televisor inteligente, la tablet, los electrodomésticos, y la consola, va a ir mal; WiFi 7 nace para solucionar este problema.
Para ello, WiFi 7 ahora usa el doble de ancho de banda que la generación anterior, pasando de 160 MHz a 320 Mhz; además, está basada en la banda de los 6 GHz, mientras que las versiones anteriores del protocolo estaban basadas en los 2,4 GHz y los 5 GHz. En otras palabras, hay más ‘espacio’ para todos nuestros dispositivos, pero esa no es la única mejora en esa dirección. WiFi 7 también soporta Multi-Link Operation (MLO), una tecnología que permite la transmisión y recepción de datos de manera simultánea usando varios puntos de enlace.
Llega el WiFi más rápido
En definitiva, WiFi 7 debería ser justo lo que los usuarios con muchos dispositivos en su casa estaban esperando. Las redes inalámbricas con este protocolo deberían ser más fiables, perder menos datos y ofrecer una menor latencia; sobre este último punto, también introduce un soporte mejorado de latencia determinista, que hace que la latencia entre en unos rangos predecibles, algo especialmente útil para aplicaciones en tiempo real como gafas de realidad aumentada o mixta.
A todo esto hay que sumar que WiFi 7 será más rápido; sobre el papel, el límite teórico sería de 40 Gbps, aunque los fabricantes como Qualcomm aclaran que en la práctica podemos esperar velocidades de transferencia de 5,8 Gbps en uso real. Aún así, eso ya supondría un salto importante que debería permitir la descarga y subida de archivos de vídeo en alta definición sin problemas.
Es posible que el anuncio de hoy sea algo confuso para los lectores que ya hayan visto productos con WiFi 7 en el mercado; eso es porque algunas compañías se han adelantado al lanzamiento oficial y han creado productos basándose en las especificaciones preliminares publicadas hasta ahora. La Wi-Fi Alliance, el consorcio de empresas dedicado al desarrollo de esta tecnología, avisa que los verdaderos productos compatibles con WiFi 7 tendrán que pasar una certificación, y serán reconocibles por un sello con las palabras “WiFi 7 Certified” que aparecerá en la caja o la página web del producto. Aproximadamente 233 millones de dispositivos recibirán la certificación para finales de 2024. Los dispositivos actuales que ya presumen de WiFi 7 probablemente funcionarán bien con otros productos WiFi 7, pero por el momento no están certificados que lo hagan.