Google tiene una joya en bruto con Android Auto. El sistema para pantallas de coche ha conseguido convencer a los conductores, que lo prefieren frente a los sistemas creados por los fabricantes que vienen por defecto. Según la propia Google, ya hay 200 millones de coches en las carreteras con Android Auto. La mayoría de personas prefiere conectar su móvil al coche y usar apps como Google Maps y YouTube.
Para los fabricantes, es muy difícil competir contra un sistema que evoluciona tan rápidamente como este. Parece ayer que la interfaz Coolwalk fue presentada, pero en realidad desde entonces ya han salido dos versiones nuevas completas del sistema, con todo tipo de novedades.
Con motivo del CES 2024, Google ha aprovechado para presentar incluso más novedades, que irán llegando poco a poco con cada actualización de Android Auto. Algunos son cambios menores, pero otros pueden cambiar completamente la manera en la que conducimos, especialmente si tenemos un coche eléctrico.
Android Auto mejor con eléctricos
Y es que una de las mayores novedades está en la integración de Google Maps con coches eléctricos para solucionar el problema de la autonomía. Es bien sabido que el miedo a quedarse sin batería es uno de los grandes obstáculos para este tipo de vehículos, y Google quiere ayudar, usando una nueva conexión directa con los sistemas del coche.
Los modelos compatibles serán capaces de compartir información de la batería en tiempo real con Google Maps, unos datos que serán usados para calcular rutas y ayudar al conductor. Por ejemplo, Maps será capaz de mostrar el nivel de batería que nos quedará cuando lleguemos a nuestro destino, por si queremos buscar un punto de carga; y relacionado con eso, será capaz de sugerir paradas a lo largo del recorrido para recargar, estimando cuánto tardaría cada una en el cómputo final del trayecto. De esta manera, será más fácil planear viajes largos con un coche eléctrico. La función está llegando ya a los primeros usuarios, aunque es necesario que los fabricantes participen; por el momento, Ford es la primera con su Mustang Mach-E y F-150 Lightning.
¿Y qué podemos hacer mientras esperamos a que se recargue nuestro coche? Pues por ejemplo, navegar por Internet. Por sorpresa, Google ha confirmado el lanzamiento de Chrome para Android Auto, una versión del navegador que será muy parecida a la que se puede usar en tablets Android. Por lo tanto, no se trata de un navegador limitado, y tendremos acceso a todas las funciones como las pestañas y la sincronización con nuestra cuenta de Google. Inicialmente, Chrome está llegando primero a algunos modelos de Volvo y Polestar, y estará disponible en más coches a lo largo del año.
Podremos visitar nuestras páginas favoritas desde la pantalla del coche, aunque es de esperar que haya limitaciones de uso como las que tiene YouTube, que no permite ver vídeos con el coche en marcha. Relacionado con el vídeo, Android Auto ha recibido compatibilidad con nuevas apps de streaming, incluyendo Amazon Prime Video y Crunchyroll para ver series en el coche. Por último, Android Auto recibe nuevas apps de meteorología, como The Weather Channel para saber cómo será el tiempo en la carretera.
Para el futuro, Google adelanta que cada vez más marcas de coches apostarán por Android Auto y por su plataforma de apps; espera que este mismo año sean lanzados modelos de Nissan, Ford y Lincoln, y hace poco se anunció que Porsche se subía al carro de Android Automotive con Google. La compatibilidad con funciones avanzadas como la llave digital también mejorará; esta función permite usar el móvil como llave del coche, y ya está llegando a modelos de Volvo.