Este año va a seguir siendo otro en el que muchos usuarios van a pasarse a las eSIM y así dejar atrás las SIMs físicas que llevan años siendo las protagonistas de los smartphones para los datos móviles y llamadas. Este cambio a las eSIMs proviene justo después de que el iPhone 14 fuera el móvil en Estados Unidos que solo funciona bajo esta SIM virtual, y Google ya está por la labor de introducir la herramienta que permitirá pasarse fácilmente de una física a una virtual.
Eso sí, de momento esta herramienta estará disponible para los móviles Pixel de Google para que se pueda convertir una SIM física en una eSIM con suma facilidad. Actualmente, en un iPhone, cuando uno quiere pasarse a la eSIM, el sistema iOS se encarga de eliminar las variables que pueden presentarse a través de las distintas experiencias de las operadoras y así ofrece una única consistente y fácil de entender para el usuario.
Ahora Google está diseñando la opción 'Convierte a eSIM' para Android y se ha visto primeramente en la versión para desarrolladores de Android 14 en su versión primera, aunque no llegó a la versión final y estable. Pero ahora, esa opción ya aparece presente como una sección de los ajustes de la tarjeta SIM en Android 14 QPR 2 Beta 3, que fue lanzado hace apenas unas horas.
Las referencias encontradas en el código de la app en el Pixel muestran líneas como "SIM convertida", "no se puede convertir", "recomendación de contacto con la operadora T-Mobile" y un mensaje de error sobre un problema en la conversión a eSIM.
De momento, aunque aparezca la opción, no es funcional, pero en el futuro podría convertir una SIM física en una virtual directamente desde el mismo sistema operativo en vez de depender de la operadora; tal como sucede ahora con Orange y otras que exigen que uno vaya a la tienda para pedir una eSIM.
Otra de las mejores opciones de esta herramienta en Android, según Android Authority, es que se podrá usar en cualquier momento y no dependerá si uno está configurando un móvil por primera vez. Un ejemplo de su uso ya está en la serie Pixel 8 que permite migrar las eSIMs de anteriores Pixels, aunque de momento solo en Deutsche Telekom en Europa. Solo queda que el resto de operadoras comiencen a dar soporte a esta herramienta para que el usuario haga prácticamente todo desde su móvil sin que tenga que ponerse en contacto con su operadora para realizar ese cambio a una SIM virtual.