El desarrollo de Android Auto continúa sin pausa alguna. Google ha centrado sus recursos en mejorar la app que permite usar Android en el coche, junto con algunas de sus mejores apps como Google Maps; eso se ha traducido en el lanzamiento de una nueva versión prácticamente cada mes, en ocasiones más de una. De hecho, Android Auto 10.0 fue lanzado en julio, pero ya vamos por la versión 11.1 recién lanzada.
Este desarrollo continuo de Android Auto también supone que es difícil saber exactamente qué es lo que ha cambiado de una versión a otra; aunque en algunos casos los cambios son evidentes. Google tiene una política algo extraña con Android Auto, ya que no comunica las novedades de cada versión lanzada en Google Play (aunque obliga al resto de desarrolladores a hacerlo). A eso hay que sumar que algunas novedades se activan a nivel de servidor; especialmente las relacionadas con apps como Google Maps.
Con Android Auto 11.1, parece evidente que Google está poniendo las bases para implementar las novedades de Android Auto anunciadas en el CES 2024, además de otros cambios menores que no fueron anunciados. Uno de los más interesantes es la capacidad de importar los iconos para que tengan la misma forma que en el móvil; es decir, que Android Auto muestre la misma personalización que tenemos en el móvil, reemplazando el aspecto estándar. Después de un periodo de prueba, parece que la función ya se ha activado en Android Auto 11.1, aunque sólo para los usuarios de móviles Samsung; el soporte para el resto de marcas irá llegando poco a poco conforme la función se expanda.
Otra función relacionada con la personalización está en el soporte de fondos de pantalla; Android Auto automáticamente copiará la imagen que tenemos de fondo en el móvil y la aplicará a la pantalla del coche. Esta función ya está disponible en pruebas en Android Auto 11.1, pero no para el usuario medio.
El objetivo con esta actualización es que Android Auto se integre mejor con el resto del ecosistema Android. Una de las razones por las que los conductores prefieren este sistema y no el que viene por defecto en su coche es la familiaridad, así que tiene sentido que Google quiera reforzar la asociación con el móvil.
Como es habitual, la actualización a Android 11.1 llegará poco a poco a todos los usuarios, aunque siempre podemos forzar que nuestro móvil busque actualizaciones entrando en Google Play. Otra opción es descargar el archivo apk de páginas como APKMirror.
Te puede interesar
- Android Auto va a dejar de funcionar en todos estos móviles: esta es la única solución posible
- Golpe a Android Auto: uno de los mayores fabricantes de coches del mundo lo abandona “por seguridad”
- Android Auto revoluciona las respuestas a los chats cuando se conduce: la IA de Assistant se encargará de ello