Era inevitable. Microsoft lleva ya casi un año ofreciendo acceso gratuito a las funciones de Inteligencia Artificial desarrolladas por OpenAI, basadas en GPT y Dall-E; totalmente gratis, sólo por usar sus productos como el buscador Bing o el sistema Windows con Copilot.
De esta manera, millones de personas han podido usar Copilot como alternativa a ChatGPT y el creador de imágenes de Bing como alternativa a Dall-E 3, ambos productos de pago de OpenAI. Eso no podía durar, y ahora ha llegado el primer intento de Microsoft de monetizar este servicio, con el nuevo Copilot Pro; afortunadamente, la versión gratis de Copilot seguirá estando disponible tanto en Windows como en Bing para todos los usuarios.
Copilot Pro nace para aquellos usuarios que quieran acceso a las ultimas novedades en cuestión de IA generativa, además de a funciones exclusivas que pueden resultar muy útiles. Para empezar, Copilot Pro ofrece acceso prioritario a los nuevos modelos de lenguaje creados por OpenAI.
Así es Copilot Pro
Los usuarios que se apunten ya a esta suscripción podrán usar GPT-4 Turbo, el último modelo de ChatGPT con importantes mejoras de velocidad además de aceptar hasta 300 páginas de texto. Los usuarios Pro también serán de los primeros en usar los próximos modelos desarrollados por OpenAI; mientras tanto, los usuarios de la versión gratuita se quedarán en GPT-4 por el momento.
Sólo eso ya puede ser un buen motivo para apuntarse a Copilot Pro, pero Microsoft ha mejorado aún más al ofrecer acceso a dos funciones que normalmente están reservadas a usuarios profesionales de Microsoft 365.
Por una parte, Copilot Pro ofrece acceso a Copilot en Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, las apps ofimáticas de Microsoft (aunque no en Microsoft Teams); esta integración permite pedir a la IA que nos escriba un documento, que nos rellene las hojas de cálculo, o que responda a un correo.
Otra función llamativa es Copilot GPT Builder, que básicamente permite crear IAs personalizadas y centradas en temas específicos sin necesidad de saber programación; usando un programa, es posible determinar las características de nuestra Inteligencia Artificial para que se adapte a nuestro trabajo o nuestras necesidades.
Microsoft Copilot Pro costará 20 dólares al mes; puede parecer mucho, y probablemente para la mayoría de los usuarios será mejor continuar usando la versión gratuita. Pero teniendo en cuenta que ChatGPT Plus cuesta exactamente lo mismo, Copilot Pro puede ser un ‘chollo’ al ofrecer acceso a los mismos modelos y funciones, sumándoles la integración con programas como Word. La disponibilidad en nuestro país es la gran incógnita, ya que Copilot para Windows aún no está en España, aunque ya es posible usarlo en el móvil con la app de Copilot para Android.