Sorpresa: una de las apps clásicas para descargar música pirata ha vuelto a Google Play tras ser borrada
FrostWire, la que fuera en su día una de las referencias para los piratas, fue expulsada por Google pero ha conseguido volver.
16 enero, 2024 10:21La piratería es una cuestión muy compleja y polémica, que no parece tener fácil solución y que siempre está cambiando. Por ejemplo, hasta no hace mucho las IPTV piratas pasaban desapercibidas por los propietarios de los derechos y la policía, pero eso cambió radicalmente en el 2023 con multitud de arrestos por ofrecer IPTV y cuantiosas multas contra los distribuidores e incluso usuarios de estos servicios.
Los métodos de piratería han cambiado mucho desde la época de eMule, aunque muchos programas y servicios clásicos aún continúan resistiendo usando varios métodos. La clave está en que estas apps no son usadas sólo para piratear, también para compartir archivos de manera legal; así que eliminarlas completamente puede ser complicado con la legislación actual. Es como pretender prohibir Chrome o Firefox sólo porque se pueden usar para descargar películas piratas.
El reciente caso de FrostWire revela hasta qué punto es difícil para las organizaciones de derechos de autor acabar con este tipo de apps. FrostWire es uno de los programas más veteranos para descargar música de Internet; es considerado el sucesor espiritual de LimeWire, porque inicialmente era compatible con la misma red, hasta que sus creadores se pasaron al protocolo BitTorrent.
Usando archivos torrent, es posible descargar archivos compartidos por otros usuarios a través de la red; y de nuevo repetimos, aunque es perfectamente legal y se comparten muchos archivos de libre distribución (como programas de código abierto o contenido de dominio público), no es menos cierto que también se usa para compartir archivos pirata, como las últimas películas y canciones. Esa fue la razón por la que la Indian Music Industry (IMI), la organización de la industria musical de India, presentó una reclamación contra Google para que eliminase la app de Frostwire para Android de la Google Play Store.
Google accedió a la petición, informando a los desarrolladores que su app había sido suspendida de Google Play por “supuesta infracción de copyright”; en concreto, IMI alegaba que con esta app era posible descargar la canción “Genda Phool” del rapero indio Badshah, como revelan en TorrentFreak.
Sin embargo, los creadores de la app presentaron una contra reclamación, que básicamente explicaba el funcionamiento de los clientes BitTorrent y demostraba que la app no aloja contenido, además de “condenar” la violación de copyright; los creadores de Frostwire aseguran que “promueven el contenido abierto y legal”, y creen que la reclamación de IMI se debe a un “malentendido del propósito y funcionalidad” de la app.
Sin embargo, inicialmente Google pareció dar la razón a IMI; después de ser suspendida, la app de FrostWire fue eliminada completamente de la plataforma a finales de diciembre. Pero menos de un mes después, FrostWire ha vuelto a aparecer en la Google Play Store y ya se puede volver a descargar en móviles y tablets Android sin problemas. El verdadero problema de Google con FrostWire no estaba en la reclamación de copyright de IMI, sino en varios cambios en el código de la app necesarios para que cumpliese las reglas de la tienda; la compañía descubrió que esos cambios obligatorios no se habían efectuado cuando hizo la revisión de la app por la reclamación, y de ahí que la eliminase completamente.
Después de este “malentendido”, FrostWire vuelve a estar disponible en Google Play, y sus desarrolladores afirman estar contentos con el resultado; de hecho, han aprovechado para lanzar una actualización con varias mejoras. Por ahora, no está claro si IMI continuará presentando reclamaciones, y si este tipo de apps son el nuevo objetivo de las organizaciones de derechos de autor después de las IPTV.
Te puede interesar
- Golpe contra las IPTV: a prisión por vender receptores para ver fútbol pirata en España sin tener que pagar
- Golpe a las IPTV: infierno judicial y primera multa de 86.477 euros a padre e hijo por suministrar piratería
- Gran golpe contra las IPTV: cierran un gigantesco centro de datos que daba servicio a un millón de usuarios