Twitter ha cambiado mucho desde el multimillonario Elon Musk se hiciese con la red social casi sin querer; si esos cambios han sido a mejor o a peor es otra cuestión, pero lo que está claro es que Musk no estaba contento con dejar a Twitter como estaba, y que sus ambiciones iban mucho más allá: convertirla en la única app que iban a necesitar sus usuarios, de ahí el cambio de nombre a X.
Por eso, muchas de las novedades de X se han centrado en añadir funciones y en establecer las bases para una app que permita desde hacer compras y pagos hasta contactar con nuestros amigos o seres queridos. La última novedad, que primero llegó a la versión de X de iOS y que ahora acaba de llegar a la app de Android, va en esa dirección.
Hablamos de las llamadas de audio y vídeo en X, que poco a poco están llegando a todos los usuarios de la app de Android; de esta manera, ya es posible hacer llamadas directamente desde la red social y sin necesidad de saber el número de teléfono de la otra persona. En otras palabras, X quiere enfrentarse directamente contra WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería que permiten hacer llamadas a través de Internet.
De hecho, las llamadas de X funcionan de manera similar, permitiendo contactar con los usuarios que sigamos ya en la red social. Sin embargo, sólo podrán hacer llamadas los usuarios de pago de la plataforma; de esa manera, Musk pretende recuperar algo de los 44.000 millones de dólares que le costó Twitter y que tendrá que pagar de vuelta a los bancos e inversores que le apoyaron.
Sin embargo, un detalle importante es que todos los usuarios de X pueden recibir llamadas de voz y de vídeo sin necesidad de hacer nada, ya que la función estará activada por defecto. Sólo es necesario pagar si queremos hacer llamadas, pero recibirlas es gratuito. Evidentemente, esto abre la puerta a muchos abusos, ya que si tenemos la cuenta pública cualquier persona que haya pagado nos podría llamar sin nuestro permiso. También podemos ocultar nuestra dirección IP, un dato que podría ser usado para conocer nuestra localización aproximada.
Así que es una buena noticia que ya es posible limitar quién nos puede llamar: podemos determinar que sólo los usuarios que seguimos nos puedan llamar, o solo las personas que estén en nuestra lista de contactos (la app tendrá que obtener permiso para eso) o bien sólo para usuarios verificados. Lo recomendable es comprobar si ya tenemos las llamadas activadas, entrando en “Configuración y soporte”, “Configuración y privacidad”, “Privacidad y seguridad”, “Mensajes directos”, donde aparecerá la nueva sección de llamadas.