Hace días se filtraron los primeros dispositivos Samsung Galaxy que recibirían One UI 6.1, la nueva actualización basada en Android 14 que está repleta de funcionalidades IA con las que elevar la experiencia de usuario totalmente. Ahora el gigante tecnológico ha confirmado los primeros móviles que recibirán esta actualización.
Justo hace dos días se presentó mundialmente la serie Galaxy S24 con pocos cambios en el diseño, algunas mejoras importantes en el hardware como sucede con el chip Snapdragon 8 Gen 3, y unas impresionantes experiencias basadas en la IA generativa. Estos nuevos móviles Android traen mejoras importantes desde el software, así que hay muchas ganas de recibirlas en los móviles antiguos de Samsung.
Entre todas esas novedades IA destacan la capacidad de traducir textos directamente en apps como WhatsApp, el nuevo gesto 'Circle to search' que permite buscar cualquier cosa que se genere en la pantalla del móvil, la edición generativa, los wallpapers basados en IA, Live Translate para las llamadas o esa increíble opción para añadir slow motion a los vídeos con un simple toque prolongado.
Todas estas funciones añaden un gran valor a la apuesta misma de Samsung con sus flagships que también recogen algunas importantes características en el hardware como el cambio en la cámara teleobjetivo del S24 Ultra, para dejar de lado el zoom 10x que ha estado presente en los Galaxy S22 Ultra y S23 Ultra.
Hay más detalles en estos teléfonos, pero el software es el que se ha llevado la mayor parte de los aplausos en la presentación de los mismos en el Galaxy Unpacked. La misma función de Live Translate es una experiencia fantástica para traducir una llamada en tiempo real y que a bien seguro muchos usuarios sabrán usar; sobre todo aquellos que por su profesión tengan que estar viajando de un país a otro.
Los móviles Galaxy que reciben One UI 6.1
Pero lo interesante es conocer los móviles Galaxy que recibirán esta nueva actualización, aunque usando un poco la lógica se puede entender cuáles serán los primeros; sobre todo cuando hace poco menos de dos años Samsung amplío las actualizaciones a Android a cinco años.
La compañía coreana ha confirmado los dispositivos que recibirán primero la actualización One UI 6.1 en los próximos meses. Una nueva versión que los poseedores del Galaxy S23 Ultra sabrán poner en valor, y es que este móvil ha sido toda una revolución para los intereses de la compañía debido a las ventas que ha producido en España y otras regiones. Estos son los primeros móviles de Samsung en actualizarse:
- Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra.
- Galaxy S23 FE.
- Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra.
- Galaxy Z Fold 5.
- Galaxy Z Flip 5.
Las características IA que tendrían
Hay otro importante aspecto a tener en cuenta, según 9to5Google, y está relacionado con las funciones IA que llegarán a estos móviles con la próxima actualización. Muchas de ellas se operan o se procesan desde el mismo dispositivo. Es decir, que no envían datos a un servidor externo para que procese los cálculos que se necesitan para generar una edición generativa o se pueda crear un fondo de pantalla por IA. Los cálculos de muchas de esas funciones IA en los Galaxy S24 se hacen completamente en el dispositivo o lo llamado como on device.
Y aquí entra en juego el chip Snapdragon 8 Gen 3, el que puede ser actualmente el mejor chip para móviles, que es el eje central para que se procesen todos esos cálculos dichos on device. Como no, este SoC ofrece un increíble rendimiento: procesador de 4 nanómetros capaz de rendir un 30 % y ser un 20 % más eficiente que el chip Snapdragon 8 Gen 2 (que usan los Galaxy S23 Ultra y los plegables de Samsung).
Por lo que el nuevo chip de Qualcomm es capaz de gestionar todos esos cálculos IA, lo que significa que las funciones IA que llegarían a los antiguos Samsung Galaxy se procesarían en parte desde el dispositivo, debido a que utilizan un chip antiguo (el Snapdragon 8 Gen 2), y el resto se enviarían a un servidor externo para que las procese a través de la conexión de datos móviles o WiFi.
La cuestión es que Samsung tiene dos opciones: o capar los móviles Samsung Galaxy con algunas funciones IA, o traer casi todas para que en parte se procesen desde un servidor externo debido a las limitaciones en el hardware. Que lleguen todas se hace complicado, ya que de alguna forma algunas han de permanecer exclusivas en los nuevos Galaxy S24, una razón que tiene toda la lógica del mundo.
Y de aquí, que Samsung ya haya confirmado que las funciones IA permanecerán de forma gratuita hasta finales de 2025 para que luego el fabricante coreano ofrezca planes de suscripción para poder disfrutarlas desde el dispositivo. También, confirma que el gigante tecnológico va a por todas por la inteligencia artificial para ir incrementando la experiencia de usuario a niveles antes desconocidos.