Gmail en su actual versión ofrece distintas opciones para gestionar toda la bandeja de entrada o el envío de correos electrónicos; incluso ahora se puede reaccionar con emojis. Pero lo próximo que está por llegar va a elevar exponencialmente su experiencia para que el usuario con su voz pueda dictar los prompts y la IA generativa se encargue de 'elaborar' el borrador.
Google está renovando Gmail con una nueva experiencia a través de la funcionalidad Help Me Write; que utiliza la IA para asistir a la composición de los emails. Lo único que ha de hacer el usuario es introducir los prompts para que la IA los elabore, pero próximamente se podrá hacer el uso de la voz en vez de teclearlos.
TheSpAndroid ha activado una próxima función de Gmail que permite crear el borrador de un email con la voz. Lo que ha de hacer el usuario es decir los prompts en voz alta para la IA generativa se encargue de generar el borrador del email. Incluso ha compartido unas capturas de pantalla en las que se puede ver cómo funciona esta novedad.
Hay algunas diferencias notables frente a una funcionalidad similar en las apps de teclados que permiten usar la voz para introducir texto. Así también se pueden entender mejor los procesos que se llevan a cabo con esta característica IA de Gmail:
- Esta novedad está integrada completamente en la app Gmail, por lo que se desvincula de la app de teclado que se utilice.
- No es un simple dictado: la voz se usa para introducir el prompt para que la IA lo utilice para componer el borrador del email.
Al usar esta funcionalidad según Android Authority, la interfaz automáticamente muestra un micrófono de gran tamaño cuando se comience con la redacción de un nuevo correo o la respuesta a uno. Se pulsa en el botón para la introducción de los prompts y luego en el de Crear que utiliza Gen AI para componer el correo electrónico final.
De momento, se desconoce si Google desplegará esta función en Gmail para Android, ya que actualmente, Help Me Write está restringido a los usuarios en Google Workspace Labs en Estados Unidos y solamente funciona en inglés. Podría ser que esta función con la voz se despliegue de forma escalada a algunos usuarios de Gmail y luego al resto, pero eso sí, siempre que Help Me Write se desvincule de la suscripción mensual a Workspace.