Samsung por fin ha presentado su nueva gama Galaxy S24, los móviles con los que pretende luchar contra el iPhone de Apple y el Pixel de Google. Su gran apuesta estará en la Inteligencia Artificial, con nuevas funciones muy llamativas que ya hemos podido probar en EL ESPAÑOL – El Androide Libre.

Aparte de esas funciones de IA, las novedades de los S24 son pocas, pero existen, con algunas diferencias en el diseño y el ‘hardware’ usado en todos los dispositivos. Tal vez el cambio más polémico está en la elección del procesador, ya que no es el mismo en todos los modelos. El Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, el que es considerado como el mejor procesador para móviles Android del momento, sólo está presente en el modelo más caro, el S24 Ultra; los modelos menos caros, el S24 y el S24+, usan un Exynos 2400 creado por la propia Samsung.

Es un cambio polémico, porque la última vez que Samsung hizo algo semejante, no salió nada bien. El Exynos 2200 usado en el Galaxy S22 en España no estaba a la altura del Snapdragon 8 Gen 1 usado en el resto del mundo, especialmente durante los primeros días. Aunque Samsung lanzó actualizaciones a lo largo de los siguientes meses, que mejoraban el rendimiento de su procesador, el daño en la imagen pública de los Exynos ya estaba hecho; muchos celebraron que los S23 tuviesen un acuerdo exclusivo para usar sólo los Snapdragon.

Ahora, Samsung vuelve a fragmentar su gama, pero en vez de hacerlo por región, lo hace por rango de precios, dejando el Snapdragon como exclusivo del S24 Ultra. Sin embargo, en esta ocasión esa no es una mala noticia para los consumidores; de hecho, puede que sea más recomendable pagar menos y quedarse en el Galaxy S24+, en vez de dar el salto al modelo Ultra. Aunque EL ESPAÑOL – El Androide Libre aún no puede publicar sus pruebas, porque técnicamente los móviles no están a la venta, ya se han filtrado varios resultados de pruebas realizadas sobre todos los dispositivos de la nueva gama, y son sorprendentes. Todo indica que el S24 y el S24+ con Exynos están a la altura del S24 Ultra con Snapdragon, e incluso lo supera en algunas pruebas.

El rendimiento en juegos del S24+ puede ser incluso mejor que en el S24 Ultra

En la mayoría de los casos, la diferencia es tan mínima que no debería notarse en un uso real, y en muchos casos entra dentro del rango de error. Por ejemplo, en una prueba de Geekbench 6, el Galaxy S24 obtuvo 2.131 puntos en un núcleo y 6.785 puntos en multi núcleo, el Galaxy S24+ obtuvo 2.139 puntos en un núcleo y 6.634 puntos en multinúcleo, y el Galaxy S24 Ultra obtuvo 2.289 puntos en un núcleo y 7.123 puntos en multinúcleo. Por lo tanto, la multitarea parece ser la única ventaja real del Snapdragon frente al Exynos.

La prueba más sorprendente es la de videojuegos y gráficos 3D, donde el Exynos no sólo supera al Snapdragon del Ultra, lo consigue con una mayor estabilidad. En la prueba de 3DMark Solar Bay Ray Tracing, el S24+ obtuvo 8.905 puntos como máximo con una estabilidad del 64,6%, mejorando al S24 Ultra con sus 8.249 puntos y una estabilidad del 64%. Esta prueba, basada en la tecnología ‘ray tracing’, está más orientada al futuro, pero las pruebas con juegos actuales como Genshin Impact muestran una tasa de frames que se mantiene en los 60 frames por segundo con el S24+, que es incluso más estable que con el iPhone 15.

Por lo tanto, el S24+ con procesador Exynos bien puede ser uno de los mejores móviles gaming del 2024, y el S24 básico no se queda muy atrás en potencia bruta, aunque en su caso los 8 GB de memoria RAM son el gran obstáculo. No es que el S24 Ultra sea malo, ni mucho menos, y supera a los modelos más baratos en pruebas de potencia bruta como AnTuTu, pero con una puntuación sólo un 7% superior a la del S24+. Es algo que seguro que mucha gente no se esperaba, y que demuestra lo mucho que ha mejorado Samsung con sus chips.

Por último, otra buena noticia, sin importar el modelo que compres, es que todos los S24 han mejorado la duración de la batería respecto a la pasada generación. En PCMark, el S24 duró 13 horas y 50 minutos, el S24+ 13 horas y 22 minutos, y el S24 Ultra, 15 horas, todos con sólo una carga completa.

Te puede interesar