El año pasado OPPO tuvo grandes problemas en varios países en Europa por un conflicto por el uso de licencias de Nokia sobre el 5G. Hoy mismo la compañía china ha anunciado la firma de un acuerdo global de licencias cruzadas con Nokia, para así cubrir las patentes esenciales que resolverán todos los litigios que tenían pendientes en todas las jurisdicciones.
No solo fue el año pasado cuando OPPO tuvo que dejar de vender móviles en Francia, sino que en 2023 sucedió lo mismo con OnePlus para cesar sus operaciones comerciales en Alemania después de perder una demanda al vulnerar las patentes de Nokia. Un momento bastante complicado al que se tuvo que enfrentar OPPO y más si cabe cuando sus intereses en Europa son más que importantes.
Una compañía que está destacando por la inversión en I+D, como mismamente ha presentado hace dos días con la llegada de la inteligencia artificial a varios de sus laboratorios. Con este nuevo acuerdo, desaparecen todos los problemas a los que se ha enfrentado en los dos últimos años en diversos países europeos.
Las palabras de Feng Ying, director de propiedad intelectual de OPPO, muestran su satisfacción con el acuerdo llevado a cabo: "Nos complace haber alcanzado este acuerdo global de licencias cruzadas de patentes con Nokia, que incluye la licencia cruzada de patentes esenciales para 5G. Este pacto refleja el reconocimiento y respeto mutuos por la propiedad intelectual de cada una de las partes y sienta las bases para una futura colaboración entre OPPO y Nokia".
Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies, ha declarado: "Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo de licencias cruzadas con OPPO, que refleja el respeto mutuo por la propiedad intelectual de cada uno, así como las inversiones de Nokia en I+D y las contribuciones a los estándares abiertos".
Hay que tener en cuenta que OPPO es titular de derechos clave de patentes esenciales para el estándar 5G. De hecho, justo a finales de 2023, la compañía tecnológica china contaba con patentes de estándares de comunicación 5G en más de 40 países y regiones con un total de más de 5.900 familias de patentes en todo el mundo, más de 3.300 patentes de estándares 5G declaradas al ETSI y más de 11.000 documentos de estándares presentados al 3GPP. Es decir, que es una de las principales compañías tecnológicas en los términos de fortaleza en el ámbito de patentes esenciales para el estándar 5G.
OnePlus también se pronuncia
Con este acuerdo entre Nokia y OPPO se puede decir que las aguas vuelven a su cauce en Europa al igual que sucede para OnePlus, que justamente ha anunciado que tendrá ahora más posibilidades de desarrollo en Europa, incluso para desplegar la nueva serie OnePlus 12 anunciada recientemente.
Bingo Liu, CEO de OnePlus, ha declarado: "Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo global de licencia cruzada de patentes con Nokia, que incluye licencias cruzadas para patentes esenciales para el estándar 5G". Para también añadir: "Nuestro compromiso en Europa sigue siendo el mismo. Hace apenas unas horas, presentamos con orgullo la serie 12 de OnePlus, nuestros últimos smartphones flagship. Creemos que este acuerdo nos permitirá llevar la experiencia rápida y fluida definitiva a más usuarios en Europa".