En el mes de octubre del año pasado Netflix anunció en España que iba a retirar el plan básico sin anuncios. Una acción que ahora va a culminar en el resto de países donde esta suscripción está todavía activa. Lo ha comunicado a través de una carta a sus accionistas con el reporte de ganancias del último trimestre de 2023. También, el gigante del streaming ha compartido sus planes futuros para monetizar la plataforma.
Es decir, que el plan básico de Netflix va a desaparecer en los países o mercados donde ya está ofreciendo el estándar con anuncios. Anteriormente, la compañía había restringido el acceso a este plan básico a los clientes nuevos al igual que los que volvían, pero aquellos que todavía contaban con este plan, podían permanecer en el mismo.
Ahora la plataforma va a eliminar completamente el plan básico, incluso de los suscriptores que seguían disfrutando del mismo desde hace tiempo. Este cambio se va a aplicar primeramente en los usuarios de Netflix en Canadá y Reino Unido, para ser seguido por otros mercados donde Netflix ofrece este plan con anuncios; aquí en España, en este sentido, no cambia nada.
La razón para este importante cambio se debe a que su nuevo plan con anuncios recoge el 40 % de todas las nuevas suscripciones en todos los países donde esta opción está disponible. Aparte de esta nueva estrategia llevada a cabo, Netflix también mencionó que aumentará los ratios para los suscriptores al igual que realizará inversiones para mejorar la plataforma, según lo ha comunicado a sus accionistas.
De momento, no ha dicho nada sobre el incremento que aplicará a los planes que tiene activos en los países y cuáles serán los mercados que se verán afectados, pero sí que se puede esperar próximamente un incremento de los costes de la suscripción que disfrute el usuario.
Que los usuarios paguen un pequeño extra
Lo compañía citó, según Android Authority, lo siguiente en la carta a los accionistas: "A la vez que invertimos y mejoramos Netflix, ocasionalmente solicitaremos a nuestros usuarios para que paguen un pequeño extra que refleje esas mejoras, lo que ayudará a impulsar las inversiones adicionales que conseguirán incrementar la experiencia de nuestro servicio".
También, Netflix comunicó que su idea es ofrecer precios iniciales altamente competitivos, lo que se puede entender que incluso el plan barato con anuncios recibirá un incremento en el coste anual. Otros datos ofrecidos por la plataforma son los 13,1 millones de suscriptores nuevos de los últimos tres meses de 2023 para quedarse en un total de 260 millones en todo el mundo.
Hay otro dato de interés proveniente de Engadget que tiene que ver con el gaming, y más si cabe con su interés para monetizar este aspecto de su plataforma, para anunciar que la nueva incorporación de Rockstar Games con Grand Theft Auto se ha convertido en el lanzamiento de mayor éxito para Netflix en términos de instalaciones y lo llamado como engagement. No mencionó cuantos usuarios descargaron la trilogía, pero citó que algunos simplemente se suscribieron a la plataforma para poder jugar a los tres juegos de Rockstar Games.
Te puede interesar
- Adiós al IPTV: los 'netflix' gratuitos que no conoces y que te dan horas de programas, series y películas
- Así te podrás saltar los anuncios de Netflix: el truco oficial que la compañía pone en marcha
- La sencilla acción que debes hacer en Netflix para que no te cobren más aunque te hayas dado de baja