El mercado de smartphones está cambiando, después de que el 2023 haya sido uno de los peores años que se recuerdan, con una caída en unidades distribuidas generalizada. El único fabricante que se ha salvado es Apple, y por eso, no es casualidad que el nuevo objetivo del resto de marcas consista en ‘comerse’ parte del mercado del iPhone.

Si bien tradicionalmente las marcas han evitado luchar de tú a tú contra el iPhone, la nueva estrategia consiste en chocar directamente contra la manzana y ‘sabotear’ su lanzamiento. El año pasado ya vimos un adelanto, con el evento de presentación del Pixel 8 de Google siendo celebrado apenas unas semanas después del evento del iPhone 15. Samsung también ha dado pasos en esa dirección, adelantando la presentación del Galaxy S24.

La última filtración proveniente de la red social Weibo indica que Samsung no será la única en adelantar el lanzamiento de sus móviles para acercarse al del iPhone. El Xiaomi 15 podría llegar mucho antes de lo esperado, y la producción en masa podría dar inicio en el mes de septiembre, justo cuando se espera que Apple presente el iPhone 16.

La clave de este cambio está en el procesador. Xiaomi quiere ser la primera en usar el nuevo Snapdragon 8 Gen 4, de la misma manera que el Xiaomi 14 fue el primer móvil Android en usar el Snapdragon 8 Gen 3. Además de para poder presumir de ello, Xiaomi estaría interesada en ser la primera en demostrar las mejoras del nuevo procesador de Qualcomm y sus nuevos núcleos Nuvia.

Estaría basado en el proceso de fabricación N3E de TSMC, con núcleos diseñados por la propia Qualcomm en vez de usar los núcleos Cortex de ARM como hasta ahora; todo gracias a la adquisición de Nuvia, una empresa fundada por antiguos ingenieros de Apple que trabajaron en los procesadores de la serie A de Apple que ahora son usados por el iPhone. Por lo tanto, eso de que el “Xiaomi 15 va a por el iPhone” no sería sólo una manera de hablar, sería un auténtico desafío; se habla que el Snapdragon 8 Gen 4 podría ser hasta un 40% más rápido que la generación actual.

Aparte del procesador, el Xiaomi 15 tendría más características punteras, especialmente en el modelo Pro con su nueva pantalla curva con unos bordes de sólo 0,6 mm (frente a los 0,9 mm del Xiaomi 14 Pro). El resto de características aún no se han filtrado, pero si el lanzamiento finalmente se adelanta, no deberíamos tardar mucho en saber más.

Te puede interesar