ChatGPT ha cambiado completamente el juego. Los asistentes personales que hasta no hace mucho eran muy deseados para altavoces inteligentes y funciones avanzadas en el móvil, como Alexa y Google Assistant, se han quedado obsoletos por culpa de la IA generativa de OpenAI.
Y muy pronto vamos a ver cómo ChatGPT invade nuestros móviles. La semana pasada fue lanzada la última actualización de ChatGPT para Android con una gran sorpresa, un nuevo botón en los ajustes rápidos del sistema que permite iniciar la Inteligencia Artificial de manera rápida y sencilla.
Este nuevo botón está diseñado para ser añadido a la lista de accesos rápidos en el menú superior de Android, junto con los botones de Bluetooth, WiFi, No Molestar, y el resto de accesos rápidos. Funciona de manera sencilla, y sólo es necesario hacer el gesto hacia abajo para abrir el menú y pulsar en el botón de ChatGPT; pero podría ser incluso mejor, como ha demostrado ahora Carl Pei.
ChatGPT en el móvil
El CEO de Nothing ha usado su cuenta de X (Twitter) para compartir un truco muy especial que es posible usando los móviles de la marca y su sistema Nothing OS. Una de las funciones más interesantes de esta capa de personalización es la capacidad de añadir botones de acceso rápido a la pantalla de inicio, junto con los iconos de las apps y los widgets; es algo que puede ser realmente útil para activar o desactivar funciones que usemos a diario, como el Modo Avión o Google Wallet, por ejemplo.
Seguro que el lector ya sabe por dónde van los tiros. El truco compartido por Carl Pei consiste en añadir el botón de ChatGPT a la pantalla de inicio, usando la función de Nothing OS para añadir botones de acceso rápido de la configuración. De esta manera, siempre tendremos ChatGPT a un toque de distancia, sin necesidad de rebuscar en menús ni de abrir ninguna app.
El vídeo que ha publicado Pei demuestra que esto funciona de manera rápida. Sólo con pulsar el botón de ChatGPT, mostrará un mensaje que indica que se está conectando a los servidores de OpenAI, y a continuación mostrará el icono del micrófono, que indica que podemos empezar a hablar y realizar nuestra consulta u orden.
De esta manera, en todo momento podemos pedir a ChatGPT que nos explique algo que no entendemos, o que genere texto que necesitamos para otra app, por ejemplo. En Google probablemente estaban temiendo algo como esto, ya que su Asistente con Bard, la versión de Google Assistant con la IA generativa integrada, aún no está disponible para todos los usuarios.