Justo a finales del año pasado Amazon envío un correo a sus clientes avisando de que el 29 de enero empezaría con la emisión de anuncios en Prime Video. Hoy es el día para que la experiencia básica de su plataforma de streaming cambie totalmente, a no ser que se quiera pagar el extra y así eliminar los anuncios.
De esta manera, el gigante de las compras online sigue la estela dejada hace poco más de un año por Netflix cuando anunció que introduciría un nuevo plan barato con anuncios; para que justo hace días eliminase en Estados Unidos (al igual que hizo en España el otoño pasado) el plan básico y solamente se quede con el estándar con anuncios.
Este giro total a la experiencia base de Amazon Prime Video comenzó en septiembre del año pasado para que finalmente, en los últimos días del año pasado, anunciase cuando comenzaría a emitirlos a sus clientes,. Y la verdad que todo ha sido bien rápido para que en un mes los anuncios sean una realidad en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá.
De hecho, en el momento que se vean anuncios, la plataforma ofrecerá la opción de eliminarlos con un pago extra de 2,99 euros al mes. Desde una nota a WSJ, la compañía clama que tendrá una carga menor de anuncios que la mayor parte de servicios que usan esta experiencia en sus plataformas.
La idea de Amazon es emitir entre los dos y los tres minutos y medio de anuncios por hora, lo que es una cantidad inferior que la televisión tradicional y otros servicios de streaming; pero echando el vistazo a la evolución propia de los anuncios en YouTube, éstos han ido incrementándose en el tiempo, y no sería extraño que el gigante de las compras online siguiera sus mismos pasos (algo a lo que se está acostumbrando a los usuarios: ir aumentando el precio de la cuota mensual o número de anuncios en el tiempo).
Como no, los usuarios ya están algunos cancelando sus suscripciones, tal como indica 9to5Mac , para expresar su descontento, aunque los analistas esperan que el índice de cancelaciones sea bajo. Ya sucedió algo similar con Netflix, con una enorme cantidad de usuarios españoles cancelando después del anuncio de las restricciones a las cuentas compartidas, pero fue beneficioso para los intereses generales de la plataforma, tal como ha recogido la misma en los resultados financieros e incremento de número de usuarios en el mundo; aunque tampoco han compartido los datos precisos para saber en qué países se provocó una mayor cancelación de suscripciones.
La gran baza de Amazon es que su suscripción no solamente da acceso a su contenido en streaming, sino también al envío gratuito en su ecommerce, por lo que se puede permitir jugar un poco más con el número de anuncios a enviar por hora o ese coste inferior para eliminarlos.