El último reloj inteligente lanzado por Fossil fue el Gen 6, ya en 2021 y desde esa fecha la compañía no ha diseñado ningún reloj basado en Wear OS. Es decir, que se ha pasado estos dos últimos años sin sacar nada al mercado, por lo que el anuncio oficial es la culminación de un secreto a voces: Fossil ya no fabricará más relojes basados en Wear OS.
Un varapalo tanto para Google como para la misma Fossil, y es que incluso con un buen número de smartwatches lanzados al mercado internacional, fue incapaz de pasar del 2 % de cuota de mercado. También, es un aviso a navegantes, ya que una marca de reconocido prestigio dice adiós al sistema operativo Wear OS para wearables. Habrá que ver como esta noticia impacta en el resto de actores que lanzan relojes con este sistema.
Y es que esta compañía se encargó de lanzar relojes inteligentes Wear OS en uno de los peores momentos para el sistema operativo hilado para wearables. Es decir, que si Wear OS es lo que es hoy en día se debe en parte a Fossil. Eso sí, en 2021, con el lanzamiento de Wear OS 3 y con toda la importancia que le dio Google a esta actualización, Samsung fue capaz de pasar a Fossil para convertirse en uno de sus principales actores.
Fossil y su papel en Wear OS
Luego apareció el Pixel Watch y el último reloj de Fossil fue el mencionado Fossil Gen 6 en su Wellness Edition. No fue uno de sus mejores smartwatches para ser el último que lanzó al mercado. Echando un vistazo al año pasado, Fossil se encargó de lanzar ofertas importantes a sus últimos relojes para que algunos de los modelos de la serie Gen 6 simplemente desaparecieran. Un indicativo de que algo no iba bien.
De hecho, algunos de sus empleados dejaron caer que la compañía no iba a lanzar más relojes con el sistema operativo de Google. Ahora, Fossil confirmó a The Verge que no hará más smartwatches, lo que incluye a los centrados en Wear OS como los modelos híbridos; que eran más bien una conjunción entre los componentes de un reloj clásico con pantallas de tinta electrónica según 9to5Google.
Sus palabras también se centraron en la necesidad de redirigir todos sus recursos al soporte del eje central de su negocio y los diversos segmentos que más beneficios le aportan para continuar con oportunidades de crecimiento importantes. Una marca de lujo conocida por sus relojes tradicionales, joyas y ropa de moda.
Eso sí, Fossil seguirá dando soporte a los actuales relojes inteligentes que tiene en el mercado. De hecho, lanzó la actualización a Wear OS 3.5 a finales del año pasado, aunque con muchos bugs. La oferta de Fossil Group se extendía a marcas como la misma Fossil, Citizen, Skagen, Diesel, Michael Kors, Kate Spade y otras tantas.
Un abandono bien importante que supone un golpe bien directo a Google y sus pretensiones con Wear OS, aunque el año pasado Samsung lanzó el Galaxy Watch6 como un reloj inteligente de buenas capacidades y con una gran experiencia de usuario. Lo que queda bien claro es que el gigante tecnológico ha de seguir trabajando para mejorar este sistema operativo si no quiere que otros sigan el camino de Fossil.