Durante años, las IPTV piratas eran el mejor método para ver fútbol gratis, además de acceder a contenido protegido tras un muro de pago, como películas y series de servicios de streaming como Netflix. La prioridad de los propietarios de los derechos y la policía estaba en otros métodos de piratería, pero eso ha cambiado, y en los últimos meses se han realizado una gran cantidad de arrestos y juicios contra los propietarios de estas redes pirata.
La magnitud de estas operaciones varía mucho, pero en la mayoría de las ocasiones se trata de retransmisiones directas de servicios de pago, accesibles por decenas, cientos, o incluso miles de personas en los casos más graves. El juicio que está programado para marzo de 2024 en Estados Unidos hará que todos esos casos parezcan pequeños, porque afectará a dos de las mayores plataformas de piratería del país, y por extensión, del mundo.
Se trata de toda una epopeya, y eso que técnicamente el juicio aún no ha dado comienzo; el proceso dio inicio en el 2019, cuando ocho personas fueron encausadas por la apertura y la gestión de dos de los servicios más populares entre los piratas: Jetflicks y iStreamitAll. Entre los dos, ofrecían acceso a cientos de miles de vídeos, y a más contenido de lo que servicios legales como Netflix o Amazon Prime podían ofrecer. Jetflicks se hacía pasar por un servicio relacionado con la aviación, pero en realidad contaba con más de 183.000 episodios de series de televisión. Por su parte, iStreamitAll era más honesta en su nombre, pero no en lo demás: ofrecía acceso a más de 118.000 series de televisión y a más de 10.980 películas.
El mayor juicio contra IPTV
El gran problema de este caso para los fiscales se encuentra precisamente en la magnitud del crimen contra la propiedad intelectual, con más de 700 presentaciones de pruebas ante el tribunal del distrito del Este de Virginia. En abril de 2022, la defensa de los acusados recibió 423 gigabytes de datos, incluyendo al menos 175.000 páginas de pruebas, como informes, fotos y hojas de cálculo, que si se hubiesen imprimido habrían supuesto más de 875 kg de papeleo. Por si eso no fuese suficiente, el gobierno aportó otros 18,69 TB (sí, terabytes) de datos, incluyendo el contenido de los servidores, teléfonos, tablets, discos duros, y otras pruebas obtenidas desde Canadá.
Ante semejante cantidad de trabajo, la defensa pidió la ayuda de abogados adjuntos para repasar todas las pruebas, pero la historia no termina ahí. A principios de 2023, la defensa de uno de los acusados realizó una petición de más datos que podrían exculpar a su cliente; y la respuesta fue que el abogado “debía traer sus propios discos duros” porque los datos requeridos ocupan 63,2 TB de almacenamiento y necesitarán al menos un par de meses para ser copiados.
Este ha sido el mayor obstáculo para la realización del juicio, pero no es el único. Lo irónico es que, inicialmente, parecía que la acusación tenía todas las de ganar, ya que dos de los fundadores y programadores de JetFlicks y iStreamitAll optaron por declararse culpables de varios delitos de propiedad intelectual y blanqueo de dinero, por los que recibieron penas de 57 meses y un año y un día de prisión respectivamente. Sin embargo, el resto del equipo decidió luchar, realizando acusaciones de búsquedas ilegales, denegación de derechos fundamentales, e incluso revelando “tácticas coercitivas” del FBI.
Te puede interesar
- Adiós al IPTV: los 'netflix' gratuitos que no conoces y que te dan horas de programas, series y películas
- Adiós a las IPTV con contenido pirata: esta lista legal ofrece 1.500 canales HD de televisión gratis
- Golpe a las listas IPTV: DAZN se carga una de las más usadas para ver películas y series de manera gratuita