Hay una función de seguridad de WhatsApp que muy probablemente tengas activada sin saberlo, y que te puede dar muchos quebraderos de cabeza a partir de ahora. Hablamos de las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive, que con un nuevo cambio empezarán a contar para el cómputo total de espacio usado en nuestra cuenta de Google.
Mucha gente no lo sabe, pero las copias de seguridad de WhatsApp son ‘gratis’ en Google Drive desde el 2018. Estas copias se realizan de manera periódica e incluyen tanto los chats que hemos iniciado en la app, como los archivos multimedia como las fotos (también se pueden incluir los vídeos de manera opcional).
La gran ventaja de este sistema es que no importa si nuestro móvil se rompe o perdemos los datos guardados en su memoria; siempre tendremos una copia de seguridad disponible en la nube, que se recuperará de manera automática cuando iniciemos sesión en otro móvil. No es una exageración decir que esta función ha salvado a mucha gente; lamentablemente, muchos usuarios la van a tener que desactivar a partir de ahora.
Desde el 2018, Google ofrece almacenamiento gratuito para las copias de seguridad de WhatsApp, pero empezó a cambiar de opinión en el 2022; finalmente, en noviembre de 2023 Meta anunció que la copia de seguridad de WhatsApp iba a contar como almacenamiento en Google Drive a principios de 2024. Eso significa que Google va a contar todos los gigabytes de datos que ocupan estos archivos en nuestro almacenamiento personal para el límite que tengamos contratado. Si tenemos una cuenta gratuita de Google, eso significa que tendremos 15 GB como máximo para todos nuestros archivos, contando los de WhatsApp.
Si hemos acumulado archivos y vídeos en WhatsApp a lo largo de los años, es muy probable que alcancemos los 15 GB; y si ese es nuestro caso, de repente empezaremos a sufrir problemas con Google Drive. Para empezar, Google bloqueará la subida de más archivos una vez que se hayan superado los 15 GB, algo que puede afectar al funcionamiento de otras apps como Google Fotos que tienen subida de fotos automática y a Gmail por los archivos adjuntos de los correos.
Pero lo peor, sin duda alguna, es que Google puede borrar todos nuestros archivos, incluyendo los de WhatsApp y el resto de apps como Google Fotos, para recuperar el espacio que hemos ocupado; aunque esa medida extrema se realiza sólo si llevamos más de dos años superando nuestra cuota de espacio, es algo a tener en cuenta porque podríamos perder absolutamente todos nuestros archivos almacenados en la nube, como fotografías, vídeos y documentos. Por eso, Google promete que siempre nos avisará con notificaciones y correos electrónicos antes de borrar archivos de Google Drive.
Cómo evitar el borrado de chats
Aunque Meta no dio una fecha concreta, algunos usuarios ya se están encontrando con que el cambio se ha realizado, y sus archivos de WhatsApp ya cuentan para el almacenamiento de Google Drive; aunque parece ser un cambio progresivo que irá llegando poco a poco a todos los usuarios.
Meta asegura que WhatsApp nos avisará con una notificación cuando se realice el cambio; aunque los primeros usuarios afectados afirman que no la recibieron. Para saber si ya se ha realizado el cambio en nuestra cuenta, tenemos que abrir la app de Google One y entrar en la sección “Almacenamiento”; ahí, donde se muestra cómo se está usando nuestro almacenamiento, veremos una nueva entrada llamada “Otros”, y si pulsamos en ella, veremos “WhatsApp”. Eso indicará la cantidad de espacio que ocupan nuestros archivos de WhatsApp, y podremos borrarlos o descargarlos pulsando en el nombre de la app, lo que nos llevará a una nueva ventana donde podremos ver los archivos de WhatsApp.
Si tenemos tantos archivos que están ocupando ya todo el espacio que tenemos en Google Drive, tenemos dos opciones. Podemos descargar los archivos a nuestro ordenador, móvil o tablet usando la app de Google One o la página de Google Drive; a continuación, hay que acordarse de desactivar la copia de seguridad automática en WhatsApp antes de borrar los archivos de Drive para que no ocupen más espacio. De esa manera, al menos no perderemos nuestros archivos de WhatsApp.
La segunda opción es comprar más espacio de Google Drive, con una suscripción de pago; el plan estándar de 200 GB por 2,99 euros al mes debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios, aunque también hay planes de 2 TB, 5 GB y 10 TB con ventajas adicionales.