Las IPTV han dado alas a la reproducción de contenido multimedia fuera de las plataformas de streaming de mayor éxito. Ahora vuelve a la carga un colectivo artístico ya conocido anteriormente por la emisión de películas conocidas por todos. Y es que ASCII Theather va a emitir todos los días una nueva cinta cinematográfica en formato ASCII para que cualquiera pueda verla desde su PC con Windows o Mac.
Lo peculiar de la emisión de estas películas es que se hace a través de un formato conocido como ASCII. Se caracteriza por el uso de 7 bits para representar 128 caracteres diferentes entre los que se incluyen letras mayúsculas, minúsculas, dígitos numéricos, signos de puntuación, símbolos matemáticos y otros. Se ha usado abiertamente en la programación al igual que son conocidos en los chats para representar animales o todo tipo de formas.
Lo curioso es que se pueda ver una película como Barbie en este formato y se puede decir que no es algo nuevo, ya que uno de sus trabajos más conocidos fue una versión artística en ASCII de Star Wars, que realizó el programador Simon Jansen en 1997; de hecho, todavía está disponible para reproducirla.
Aparte de poder encontrar cintas como The Matrix, ahora tienen el objetivo de emitir películas en este formato cada día. Después de Barbie, la idea es ofrecer la película de horror Hereditary. Se puede ver perfectamente la película que publicarán hoy mismo y la forma de reproducirlas, ya que no se hace a través de su web, sino desde el terminal en un Mac o un PC con Windows.
En el tráiler del sitio web se puede ver que emitirán películas como Shrek, Pulp Fiction, El resplandor, El Rey León y otras. En una entrevista a The Verge, Matt Steiner, director de marketing de MSCHF, mencionó que los planes del colectivo artístico son mantener vivo ASCII Theather hasta que sea cerrado.
Sobre la legalidad de este sitio web, al ser preguntado por The Verge, Steiner respondió con un "no sabe" o "quizás". Es justamente las dudas sobre su legalidad el señuelo de ASCII Theater para atraer las miradas del público general, y la llegada de demandas por parte de marcas como Vans y Nike al, como se podría decir, 'divertirse' con la legalidad del uso de este formato para productos con derechos de autor.
Steiner también está convencido de que los estudios de Hollywood no se atreverán a lanzar demandas, ya que el daño que pueden producir las películas en ASCII a cada uno de los estudios es prácticamente mínimo, ya que MSCHF no exige ningún pago y solamente se emiten duran 24 horas.
Cómo se reproducen en el ordenador
ASCII Theater tiene su web para acceder al código que hay que copiar en el Símbolo de sistema (CMD.exe) de Windows o en Mac, aunque en las pruebas llevadas a cabo por EL ESPAÑOL - El Androide Libre, hay un problema de 'time out' cuando se intenta reproducir una película en este formato tan curioso y que forma parte de la cultura de Internet desde sus orígenes. Se hace así:
- Se teclea en el buscador de Windows lo siguiente: CMD
- Se pulsa enter.
- Se abre el símbolo del sistema y se pega tal cual este código: ssh -o StrictHostKeyChecking=no watch.ascii.theater
- Se inicia la reproducción de la película del día.
Se puede detener la reproducción cerrando la ventana del símbolo del sistema o simplemente pulsando la tecla Q. Una iniciativa muy interesante para reproducir ciertas películas en un formato distinto al que se está acostumbrado.