Google se ha cansado de ser la segundona en cuestión de Inteligencia Artificial, con una gran actualización para su ‘chatbot’, Google Bard. Para empezar, Gemini Pro por fin llega a España, la nueva versión del modelo de lenguaje que gracias a su mayor rendimiento es capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo; eso permite añadir nuevas funciones, como la capacidad de verificar una respuesta.
Pero ese no es el único anuncio que Google tenía preparado hoy, y el segundo puede que sea más importante para el usuario medio. Hablamos de la creación de imágenes usando Inteligencia Artificial, algo que ya tienen sus rivales pero que hasta ahora Google no estaba lista para implementar.
No es una cuestión técnica, ya que Google llevaba ya años experimentando con la creación de imágenes a partir de texto; pero no ha sido hasta la creación de su nuevo modelo, llamado ‘Imagen 2’, que la compañía confía en poder atraer a los usuarios. La gran ventaja de Imagen 2 respecto a sus predecesores y a otros modelos similares está en su entrenamiento en imágenes de alta calidad y descripciones detalladas que encajan mejor con lo ‘prompts’, las indicaciones que hacen los usuarios cuando piden algo a una IA.
Google ahora crea imágenes
En otras palabras, esta IA debería comprender mejor lo que queremos y generar una imagen una alta calidad, potencialmente mejor que la de alternativas como Midjourney o Dall-E, este último integrado en Copilot de Microsoft. Frente a ChatGPT, Google Bard tendrá la ventaja de que podrá crear imágenes de manera gratuita, a diferencia de la IA de OpenAI, que requiere de la suscripción a ChatGPT Plus.
Otro aspecto vital en la creación de imágenes por IA está en los ‘fakes’ o imágenes falsas compartidas como si fuesen reales. Para luchar contra esto, todas las imágenes creadas por Google Bard tendrán una especie de ‘marca de agua’, que indicará que la imagen no es real; además, Google afirma que ha implementado medidas para que la IA no genere imágenes de personas conocidas y limitará el contenido “violento, ofensivo o explícitamente sexual”.
Para celebrar la llegada de la generación de imágenes a Bard, Google ha cambiado su icono en redes sociales, por uno generado por IA al estilo de Salvador Dalí. Por el momento, la generación de imágenes con Bard está disponible sólo en inglés; aunque las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL – El Androide Libre confirman que, incluso usando ese idioma, la función no está disponible en España y Google Bard responde con la frase “No puedo generar imágenes aún”. Por lo tanto, es posible que este sea un lanzamiento progresivo, y que llegue a España en una fecha futura.