Aunque ahora haya muchos fabricantes que han lanzado su propio móvil plegable, no podemos olvidarnos de la verdadera pionera del sector: Samsung. Fue la marca coreana la que se atrevió con un formato completamente diferente y la que más ha avanzado en la tecnología de las pantallas flexibles que hacen posible estos móviles. El Galaxy Z Fold 5 es uno de los mejores, posiblemente el mejor, móvil plegable.
Y, sin embargo, para alguien que no sea un entusiasta, puede ser difícil distinguir entre el Galaxy Z Fold 3 y el Galaxy Z Fold 5; aunque en realidad, sean móviles muy diferentes y la experiencia y durabilidad sean muy superiores en el modelo más nuevo. No hay más que mirar a la competencia para darse cuenta de por qué esto es así; modelos como el Google Pixel Fold o el OnePlus Open se basan en el mismo concepto, pero con diferencias importantes en el diseño, principalmente, en la pantalla externa.
Desde el principio, Samsung ha dado prioridad a la pantalla interna, la más grande y la que puede ofrecer más posibilidades; la pantalla externa, por el contrario, es más pequeña y con una forma más estrecha, resultando en unas proporciones más verticales de lo que estamos acostumbrados en móviles ‘normales’. En cambio, la tendencia actual da más importancia a la pantalla externa, ensanchándola para que sea más fácil usar el móvil sin tener que abrirlo.
Ahora, una patente registrada por Samsung indica que podría seguir ese mismo camino con sus próximos plegables. La patente incluye un diagrama que claramente muestra unas proporciones más cuadradas en la pantalla externa, lo que aumentaría la cantidad de espacio disponible. Basándose en estos esquemas, XLeaks7 ha creado unas imágenes renderizadas que muestran cómo podría ser el diseño definitivo del Galaxy Z Fold 6.
Estas imágenes muestran un plegable muy fino y con una pantalla externa más grande, que debería facilitar el uso de apps sin abrir el móvil; eso inevitablemente afectará a las proporciones de la pantalla interna. El cambio puede ser alabado y criticado a partes iguales, ya que hay usuarios que prefieren el formato actual porque usan más la pantalla interna, mientras que otros prefieren usar el móvil cerrado la mayor parte del tiempo y abrirlo sólo para situaciones especiales. Aparte del cambio de proporciones, las imágenes renderizadas también muestran un cambio en el conjunto de cámaras, que seguiría los pasos de los Galaxy S; esto sería menos sorprendente, ya que Samsung ya ha adoptado ese diseño en casi todos sus móviles y los plegables son los únicos que quedan con el diseño antiguo.
Además del Galaxy Z Fold 6, también se espera un móvil plegable barato de Samsung; hace pocos días hablábamos en EL ESPAÑOL – El Androide Libre de la nueva tecnología de pantallas flexibles que puede abaratar los costes, y ahora hay otra pista. Una reciente filtración ha revelado el nombre código de no dos, sino tres modelos plegables de Samsung: Q6, B6 y Q6A.
Como Samsung usaba de manera interna los nombres código Q5 y B5 para el Galaxy Z Fold 5 y el Galaxy Z Flip 5, respectivamente, lo lógico es que el Q6 y el B6 sean el Galaxy Z Fold 6 y el Galaxy Z Flip 6. Por lo tanto, eso deja el Q6A, y el uso de la letra “A” podría indicar que este plegable ocuparía un sitio similar a los Galaxy A respecto a los Galaxy S; en otras palabras, un plegable más barato pero con la misma calidad y software de Samsung.
Sin embargo, el menor precio traería consiguo algunos sacrificios: el más importante, la compatibilidad con lápiz táctil, que sería exclusiva del modelo más caro; para mucha gente, usar el lápiz en la pantalla más grande es el principal motivo para comprarse un plegable, así que está por ver si este cambio conseguiría atraer a más usuarios.
Te puede interesar
- Samsung lanzará un móvil plegable barato en 2024: su alternativa económica a los Galaxy Z Fold y Z Flip
- Motorola presenta su nuevo concepto de móvil plegable: flexibilidad casi infinita para ser extraordinario
- He probado el Honor Magic V2, el móvil plegable definitivo: tan delgado y ligero que querrás uno