Con Gemini Pro ya en España con Bard como uno de los modelos de lenguaje mayor del gigante tecnológico, ahora Google ya está lista para traer la IA generativa a Google Maps. El objetivo es ayudar a los usuarios para que encuentren el nuevo sitio de moda en una ciudad o ese gastrobar que está haciendo las delicias de sus comensales.
Los tres lenguajes mayores de Gemini van a estar apareciendo en cada una de las mejores aplicaciones de Google. Ahora es el momento para Google Maps que cuenta con una casi infinita lista de establecimientos comerciales de todo tipo, gracias a la capacidad que ha ofrecido desde hace años para que cualquier negocio pueda subir su ficha.
Solamente hay que echar un vistazo a la aplicación en cualquier ciudad para que aparezcan todo tipo de negocios, que de alguna forma ofrecen un servicio de cara al cliente, ya sean bares de copas o un centro de Yoga. Lo que Google quiere ahora es dar la mejor respuesta posible cuando se busca el mejor restaurante de comida italiana o ese gimnasio más especializado en Crossfit.
El uso de los LLM (modelos de lenguaje mayor) permitirá a Google analizar Maps con información detallada sobre los más de 250 millones de lugares y las reseñas o datos que proporcionan sus más de 300 millones de contribuidores en todo el mundo. El objetivo es ofrecer al usuario el sitio ideal para ir de compras o encontrar esa delicatesen en la forma de comida coreana.
Google ha mencionado que esta funcionalidad primeramente estará disponible en Estados Unidos, sin saber todavía cuando pretende lanzarla al resto de países como España. El uso de la IA le viene como anillo al dedo a Google y Maps, ya que es una de las plataformas en las que siempre ha buscado la forma de presentar nuevos sitios al usuario, en vez de ser una dedicada a dar direcciones para dirigirse al destino final.
Así ofrecerá sugerencias en Maps
El gigante tecnológico ha dado algunos ejemplos del uso de la IA en la búsqueda de Maps. Si el usuario está visitando una ciudad como San Francisco, y cuenta con unas cuantas horas para descubrir algunos sitios especiales, como alguno 'vintage', al usar la consulta 'lugares con toque vintage en San Francisco', los modelos de IA analizarán la información de Maps para encontrar negocios y lugares con fotografías, reseñas y puntuaciones desde la comunidad de Maps para dar con varias sugerencias.
La introducción de la IA en Google Maps se va a realizar paso a paso, y el primero es una pequeña integración con Local Guides, una comunidad de contribuidores para asegurarse de que la inteligencia artificial generativa se emplea adecuadamente. Lo que significa que estos contribuidores serán los primeros en tener acceso a esta nueva función, aunque la compañía pretende extender su uso próximamente.
Según recoge The Verge, todavía no queda clara la diferencia con la búsqueda que se pueda realizar ahora mismo con 'una tienda vintage en San Francisco'. La respuesta con el uso de la IA sería más conversacional al estilo de un chatbot que una lista de sugerencias una detrás de otra.