Un cambio de perspectiva total es lo que se acerca a las apps de chat más usadas en España y el planeta. Ya en 2022 se inició este nuevo periplo al indicar la Unión Europea que las apps de mensajería denominadas como gatekeepers han de poder recibir los mensajes de otras como Telegram, Signal o la misma iMessage de Apple. Ahora ya se sabe gracias a WhatsApp cómo funcionará esta 'interconexión' entre apps de chats.
La Unión Europea etiqueta a una app como 'gatekeeper' cuando cuenta con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y la empresa o compañía dispone de una capitalización de mercado que supera los 75.000 millones de euros. Como no, WhatsApp y otros servicios digitales de gran popularidad son denominados de esta forma, lo que les obliga a realizar cambios drásticos en sus experiencias.
Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, ha dado las claves para el funcionamiento de esta nueva experiencia cruzada entre apps de chat en una entrevista dada a Wired. Lo primero que ha mencionado es que el soporte a las apps cruzadas será opcional para el usuario y este tendrá que activarlo en la app. Así será WhatsApp cuando se conecte con otra app de chat:
- Los usuarios de WhatsApp que activen la mensajería cruzada entre apps tendrán un espacio o bandeja de entrada separada para las aplicaciones de chats de terceros.
- Se situará en la parte superior de la pantalla principal de chats.
- Se usa un espacio separado porque WhatsApp no puede asegurar el mismo nivel de seguridad y privacidad que los mensajes nativos de la app.
- Las apps de chat que quieran ser 'interoperables' con WhatsApp y Facebook Messenger (la otra app designada como guardián de acceso) tendrán que firmar un acuerdo con Meta para seguir los términos de la compañía.
- Las apps de chat de terceros tendrán que conectarse con los servidores de WhatsApp para recibir los mensajes de ellos.
Brouwer menciona que el mayor problema yace en los distintos protocolos que usen las apps para cifrar mensajes y si estos encajan con el estándar de seguridad de WhatsApp. También, las apps de terceros pueden usar un 'proxy' entre los servidores de WhatsApp y sus propias apps, aunque cita que los riesgos de seguridad estarían ahí.
Otro de los puntos importantes de esta nueva experiencia, desde la perspectiva de WhatsApp en la entrevista con Wired, es que las novedades que lleguen a la aplicación no serán las mismas para sus propios mensajes que para aquellos que llegan desde otras apps. Es decir, que será complicado que una red abierta evolucione de la misma manera que se ha hecho hasta ahora.
¿Qué se podrá hacer entre las apps cruzadas?
Hay un punto bien importante para entender perfectamente qué significa la interoperabilidad entre WhatsApp y aquellas apps que se conecten. Y en la Ley de Mercados Digitales se explican bien las funcionalidades que han de tener. Son estas:
- Capacidad para enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, mensajes de voz, vídeos y archivos entre dos personas.
- Las llamadas y chats de grupo llegarán próximamente.
Así queda enmarcada la experiencia para ese espacio que es opcional y que tendrá su propio lugar en WhatsApp. Por lo que ahora solo hay que esperar para las próximas actualizaciones en la beta para ir conociendo más de cerca esa nueva experiencia y cómo la tratará realmente la app de chat propiedad de Meta.
Finalmente, este cambio drástico en la experiencia de WhatsApp es el ejemplo de lo que tendrán que realizar los designados como gatekeepers: Alphabet (compañía matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance (propietarios de TikTok), Meta y Microsoft según recoge este documento de la Unión Europea; donde también se puede leer que se han designado 22 servicios básicos de estas plataformas como guardianes de acceso o gatekeepers.