Google reemplazará Bard y su actual asistente de voz por Gemini, su nueva denominación para todos sus servicios de inteligencia artificial. Así lo ha confirmado, tras varias semanas de rumores, la compañía estadounidense, en un anuncio que va más allá de un mero cambio de nombre y supone la entrada de lleno de Google en la batalla por dominar la IA.
Una contienda que tendrá en los dispositivos móviles, más allá de la web, uno de sus campos de lucha. En ese sentido, Google Gemini estará disponible a través de una nueva aplicación para Android, con la que se podrá interactuar mediante texto, voz e incluso imágenes. Igualmente, los usuarios podrán acceder a sus posibilidades mediante la pulsación larga del botón principal del smartphone o mediante el clásico comando 'Ok, Google'.
Sustituirá, de facto, al actual asistente de Google y a funciones que desempeñaban otras apps como Google Lens, hasta el punto de que tendrá capacidad para gestionar llamadas, programar alertas en el teléfono y, en el futuro, estará integrada también en apps tan populares como Google Maps.
Sissie Hsiao, vicepresidenta y directora general de Google, aclaró en rueda de prensa que no se eliminará el actual Google Assistant (que seguirá siendo el único disponible en otros soportes, como los altavoces de Google Home) pero sí que será "una alternativa, la recomendable y más avanzada". Asimismo, ha detallado que "Google seguirá impulsando Assistant, pero los esfuerzos irán principalmente enfocados a Gemini".
Para los usuarios de Apple, la experiencia será algo más limitada. Para poder utilizar Gemini tendrán que instalar la aplicación general de Google para iOS, donde encontrarán la misma interfaz que los propietarios de Android. Sin embargo, Gemini no estará integrado con otras apps del teléfono (como la cámara) ni podrán acceder directamente mediante un comando de voz.
No llegará a Europa próximamente
La experiencia móvil de Google Gemini está disponible desde este jueves en Estados Unidos y tan sólo en inglés. La próxima semana, las apps llegarán al mercado asiático también en ese idioma, a sumar el japonés y el coreano.
Desde la compañía aseguran estar trabajando en expandir este portafolio a otros idiomas, como el español, "eventualmente", sin detallar una fecha concreta. Igualmente, la llegada a Europa tendrá que esperar, ya que Google está "adaptándose a los marcos regulatorios de cada geografía".
Gemini Advanced y nuevos planes de pago
Pero si estas apps móviles serán la punta de lanza para democratizar la IA de Google en el mercado de consumo, el otro anuncio de la multinacional está en el segmento profesional. En este segmento es donde se ha lanzado Gemini Advanced, una versión de pago con la que se tendrá acceso a Ultra 1.0, el motor más avanzado que han creado sus laboratorios.
Para poder acceder a esta herramienta será necesario suscribirse a Google One AI Premium Plan, con un coste de 19,99 dólares al mes y una prueba gratuita de dos meses. Además del acceso a Gemini Advanced, la suscripción incluye almacenamiento adicional en Gmail, Drive y Photos de 2 Tb, funciones de edición avanzadas de imágenes y acceso sin limitaciones a Google Meet.
Te puede interesar
- Gemini, la IA de Google, revoluciona su buscador y los nuevos Samsung Galaxy S24: todas sus novedades
- Se filtra el nuevo asistente de Google basado en Gemini, su nueva IA: se llama Pixie y será exclusivo de los Pixel
- Gemini Pro llega a España: así es la potente IA de Bard, el rival de ChatGPT de Google