Las tarjetas gráficas y el hardware relacionado con los videojuegos no es el único negocio de Nvidia. La compañía es el mayor fabricante de chips dedicados a la inteligencia artificial, después de un 2023 en el que ha mejorado considerablemente sus resultados.
Ahora, está preparándose para ir un paso más allá y habría creado una división dedicada a la creación de este tipo de procesadores personalizados para empresas, un servicio al que bastantes compañías están recurriendo. Estos tienen ciertas ventajas, ya que es un servicio que permite llevar un paso más allá la optimización.
Al frente estará Dina McKinney, ex ejecutiva de AMD y Marvell, otra de las compañías que tiene una fuerte presencia en este mercado. Entre sus clientes, podrían estar empresas como Google o Microsoft, entre otros grandes nombres de la industria tecnológica. Además,
Un negocio creciente
Cada vez son más las empresas tecnológicas que prefieren acordar la fabricación de procesadores personalizados en lugar de recurrir a modelos genéricos en el mercado. Este es el negocio en el que Nvidia estaría buscando tener más presencia. Entre los potenciales clientes de Nvidia estarían empresas como Meta, Microsoft, Google y OpenAI, con los que ya habrían mantenido varias reuniones, según informa Reuters.
Con esta nueva orientación, la compañía pretende expandir aún más su liderazgo en el mercado, y según las estimaciones de Needham esto es un negocio de alrededor de 30.000 millones de dólares. Desde luego, estas compañías son grandes referentes en la industria tecnológica, por lo que estaría empezando con algunos de los mejores clientes posibles.
Eso sí, la se tendrá que enfrentar a la fuerte competencia de Broadcom y Marvell que también hacen procesadores personalizados para plataformas de computación e inteligencia artificial. Nvidia pondría la propiedad intelectual y la tecnología, pero la fabricación estaría a cargo de TSMC, como sucede con el resto de marcas.
Entre las prioridades del fabricante se encontrarían en el mercado de los servicios en la nube, la tecnología inalámbrica 5G, los videojuegos y la automoción. Más allá de esto, Nvidia también estaría hablando con Ericsson para crear un chip utilizando sus unidades de procesamiento gráfico. En el horizonte más cercano, la futura Nintendo Switch podría contar con uno de sus procesadores gráficos, como los modelos anteriores.