Aunque se pudiera pensar lo contrario, España es uno de los países del mundo con una administración pública más digitalizada. Es cierto que hay aún estados que tienen un sistema más avanzado, pero en Europa, por ejemplo, nuestro país es de los más desarrollados en este aspecto. La aplicación Mi Carpeta Ciudadana es un buen ejemplo de ello.
La alta tasa de implantación de los smartphones en España ha ayudado a que sea muy fácil realizar ciertas acciones dando por descontado que el ciudadano tendrá en su mano un ordenador, que es lo que son a fin de cuenta los teléfonos inteligentes. Y poco a poco se van teniendo cada vez más trámites disponibles sin tener que ir a una comisaría o una delegación del gobierno.
El último que ha puesto a nuestro alcance el Gobierno de España es el poder instalar el certificado electrónico en el móvil de forma gratuita. Ya era posible instalar certificados de terceros compatibles, y no eran caros, pero tampoco eran gratuitos. Ahora, gracias a la aplicación Certificado digital FNMT es posible instalarlo tanto en móviles Android como en dispositivos iOS.
Cómo instalar el certificado
El proceso de instalación es muy sencillo, y sólo será necesario tener un móvil con NFC, el DNI electrónico a mano y el PIN del mismo, que es el que se entrega cuando se renueva el DNI, en un sobre sellado. En el caso de no tener este PIN es posible actualizar los certificados en una comisaría de la Policía Nacional, sin tener que pedir cita previa.
Como contamos en el vídeo, el proceso es muy similar al de sacar dinero de un cajero. Simplemente hay que ir a la máquina (con un característico color naranja), meter el DNI, elegir la opción de recuperar contraseña y establecer una nueva. Esa contraseña sustituirá al PIN. Esto es importante, si cambiamos la contraseña en una comisaría, esa es la que habrá que poner en la app de Certificado digital FNMT cuando pida el PIN. Estos son los pasos:
- Instalar la aplicación Certificado digital FNMT en Android o en iPhone.
- Seleccionar la opción Solicitar Certificado Digital.
- Pulsar en la opción Lectura de DNIe.
- Leer y aceptar los términos y condiciones para aceptarlos.
- Introducir el correo electrónico.
- Introducir el CAN del DNI (es el número situado en la parte inferior derecha).
- Introducir el código PIN del sobre o la nueva contraseña obtenida en comisaría.
- Leer el chip del DNIe, colocando el DNI sobre la mesa con el chip hacia arriba y el móvil encima, tocando la parte superior trasera del móvil con el chip.
- Pulsar sobre el botón Leer DNIe.
Cuando se acabe el proceso la propia aplicación permitirá descargar el certificado, instalarlo en el móvil e incluso compartirlo para poder instalar en otro dispositivo. Para ello se necesitará, obviamente, el PIN o contraseña que se ha usado para generarlo. Teniendo este certificado será posible realizar múltiples gestiones, como poder votar por correo, renovar la prestación por desempleo o descargar la vida laboral de una forma sencilla. Para comprobar si lo tenemos ya instalado sólo hay que seguir estos pasos.