Continúan los cambios polémicos en Amazon Prime Video. El gigante de Internet sorprendió el año pasado al confirmar la llegada de los anuncios a su plan básico de pago; a diferencia de los servicios gratuitos basados en publicidad, Amazon muestra anuncios a usuarios de pago de la plataforma, a menos que decidan pagar incluso más cada mes. Y ahora, con la eliminación de Dolby Atmos y Dolby Vision, también ha eliminado funciones básicas que hasta ahora estaban disponibles para todo el mundo.
La experiencia básica de Prime Video ha empeorado mucho en apenas unas semanas. Todo empezó el pasado mes de enero, cuando Amazon empezó a enviar correos a los usuarios afectados por la nueva política; en concreto, les avisaba que iban a empezar a ver anuncios en Prime Video, incluso si estaban pagando la suscripción como siempre.
De esta manera, Amazon seguía los pasos de Netflix y su plan básico con anuncios; la diferencia es que Netflix creó un nuevo plan más barato desde cero, que los usuarios podían elegir si querían ahorrar un poco a cambio de ver publicidad entre los capítulos de sus series favoritas. En cambio, Amazon ha preferido convertir a todos los usuarios del plan actual a un plan con anuncios, ofreciendo la posibilidad de pagar 2,99 euros al mes adicionales para disfrutar de la misma experiencia de antes, sin publicidad.
Ahora, Amazon toma otra decisión polémica, al eliminar el soporte de Dolby Vision y Dolby Atmos de las cuentas básicas de Prime Video; en televisores y barras de sonido compatibles, estas tecnologías mejoran enormemente la calidad de vídeo y de sonido, respectivamente. En producciones de gran calidad, como Los Anillos de Poder, es algo especialmente notable y su eliminación afectará mucho a la experiencia. Sin embargo, a partir de ahora sólo los usuarios que paguen 2,99 euros adicionales podrán disfrutar de estas series y películas como se merecen, aunque hasta el mes pasado venía incluido en su suscripción.
Lo peor de todo es que Amazon ha hecho este cambio sin avisar a los consumidores ni a la prensa; no ha sido hasta que la prensa estadounidense se ha hecho eco del descubrimiento del medio alemán 4K Filme, que un representante de Amazon ha realizado una escueta declaración en la que confirma la decisión. Para sumar a la confusión, parece que el cambio no afecta a todo el contenido, y que aún quedan algunas películas con Dolby Vision y Dolby Atmos en cuentas que no han pagado el sobrecoste.
Hay que aclarar que todos estos cambios aún no han llegado a España, pero llegarán en el futuro, probablemente a lo largo del 2024. Amazon primero ha implementado anuncios en las cuentas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, pero España se encuentra en el siguiente grupo que recibirá estos cambios, en una fecha por determinar. Mientras tanto, Amazon ha sido demandada en California por poner anuncios en Prime Video; los demandantes afirman que la compañía les engañó, porque cuando compraron la suscripción a Prime no había ningún tipo de referencia a la inserción de publicidad en el contenido.