Si tienes un dispositivo Android, es muy probable que tengas dos o más. Puede que tengas dos móviles, uno para el trabajo y otro para uso personal; o puede que también tengas una tablet, un televisor Android TV, un coche con Android Automotive o incluso un portátil Chromebook compatible con apps de Android. Pronto, todos esos aparatos se podrán conectar entre sí, gracias a nuevas funciones en desarrollo.
Si hay algo de lo que los usuarios de Android han podido tener envida de los usuarios de Apple, es de la plataforma que la compañía de la manzana se ha creado, y de la interconexión entre sus dispositivos. Gracias al control que tiene sobre la plataforma, Apple ha podido implementar funciones muy útiles y llamativas para los usuarios que compran todos sus productos. Por la propia naturaleza abierta de Android, Google no ha podido hacer lo mismo, pero eso está cambiando.
Según ha descubierto un habitual en las filtraciones de código fuente, @AssembleDebug, Google está trabajando en expandir ‘Cross Device Services’, servicios entre dispositivos, añadiendo nuevas funciones que permitirán que todos nuestros dispositivos Android se comuniquen entre sí y funcionen como si fueran sólo uno. El único requisito es que todos esos dispositivos tengan la sesión iniciada con nuestra cuenta de Google; eso será suficiente para que empiecen a compartir información si lo deseamos.
Una nueva sección en la Configuración de Android permitirá activar las funciones relacionadas con los servicios entre dispositivos, así como crear un grupo de dispositivos que queremos que trabajen juntos; podemos añadir y quitar dispositivos que compartirán los datos de manera automática, además de invitar otros dispositivos para que muestren una notificación en su pantalla para añadirlos fácilmente.
Una vez añadidos, nuestros dispositivos podrán usar funciones como la de compartir la conexión a Internet, ya sea por WiFi o por la conexión móvil; por ejemplo, para usar Internet en nuestra tablet si no tenemos una red WiFi cercana. Esto puede ser especialmente útil para que todos nuestros aparatos usen la misma red WiFi, o para que todos usen la misma conectividad móvil de nuestra operadora.
Otra función muy llamativa es ‘Call Cast’, que permitirá mover llamadas de teléfono de un dispositivo a otro. Por ejemplo, si nos llaman, podemos usar la notificación para enviar la llamada a nuestra tablet si la estamos usando en ese momento; y de la misma manera, podemos devolver la llamada al teléfono y continuarla ahí si lo preferimos. Es de esperar que se añadan más funciones una vez que la base de estos nuevos servicios esté completamente implementada.
Estos nuevos servicios podrían llegar muy pronto, teniendo en cuenta que los desarrolladores ya pueden activarlas; por lo tanto, es posible que lleguen con una de las próximas actualizaciones mensuales de los móviles Pixel, y luego para el resto de móviles Android, aunque también es posible que Google se lo guarde como una novedad estrella para la futura presentación de Android 15.