Con una actualización de la app ChatGPT en Android ya se permite ubicar un botón en los accesos rápidos para invocar a su IA con su voz. Lo que significa que OpenAI ha sido capaz con su app de adentrarse en un espacio donde domina Google con su buscador: los millones de móviles Android que hay en todo el planeta. Ahora pretende incluso ir más allá con un nuevo producto, que sería justo un buscador web.
Ese espacio digital está siendo invadido también por una pequeña app que se puede instalar en un móvil Android para que así, al configurar el botón de encendido, se pueda invocar a ChatGPT como el asistente del móvil y comunicarse con la voz para cualquier tipo de consulta o asistencia. Ahora OpenAI quiere adentrarse en el espacio de los buscadores en el que tanto Google como Microsoft dominan; uno con mayor poder que el otro.
Un nuevo reporte clama que OpenAI está trabajando en un producto de búsqueda web y cita fuentes familiares con los planes. Este servicio funcionaría parcialmente con Bing de Microsoft, aunque no queda bien claro si sería uno separado de ChatGPT. Sobre todo porque actualmente la IA de OpenAI ofrece una experiencia de navegación web con Bing como una parte de la suscripción ChatGPT Plus.
Las consultas de búsqueda a la IA
Y si realmente quiere enfrentarse al buscador de Google, que se ofrece de forma totalmente gratuita, se entiende que si pretende lanzar un buscador, ha de ser con el mismo modelo de negocio. La gran pregunta que lanza Android Authority, es si el producto de búsqueda web de OpenAI podrá superar en su experiencia al de Google.
Si OpenAI ha comenzado con el desarrollo de este producto web, contará en sus manos con los datos de análisis del uso de ChatGPT y como muchos usuarios están comenzando a usar su IA para realizar consultas en vez de hacerlas en Google. Sobre todo porque ChatGPT se encarga de responder con un lenguaje natural que se aleja, y mucho, de esos resultados en Google llenos de anuncios y la información a cuenta gotas.
De hecho, hace bien poco se publicó un informe en el que se muestra que buscar en Google ya no es lo que era. Se puede entender mejor las prisas de Google para que llegue Gemini hace bien poco a Android como una IA experimental para todo tipo de consultas, o Bard irrumpiese en 2023 en la web para seguir la misma experiencia que ofrece ChatGPT.
El objetivo de OpenAI es lanzar un motor de búsqueda conducido por inteligencia artificial, y no sería el primero, ya que Perplexity AI es otro a tener muy en cuenta, en el que los usuarios pueden hacer consultas de búsqueda, mientras se encarga de ofrecer vínculos relacionados con respuestas en texto.
Justo hace días Google cambió el nombre de Bard por Gemini para lanzar una oferta increíble de 21,99 euros al mes (incluye dos meses gratuitos) con Gemini Advanced y 2 TB de almacenamiento; que por cierto, ha ocultado uno de los mejores planes que tenía en Google One hace justo un día.
Te puede interesar
- Nvidia va directa contra Microsoft: así es su chatbot que no necesita internet frente a Copilot y ChatGPT
- ¿Cómo usar ChatGPT en los estudios? Los profesores lo tienen claro: "La IA suele delatar al alumno"
- Qué es Google Gemini: las 8 claves que debes conocer sobre la inteligencia artificial que tendrás en tu móvil