El gran problema del coche eléctrico siempre ha estado en la autonomía y la necesidad de recargarlo; no es sólo que el proceso sea mucho más largo que el simple repostaje de combustible, es que la cantidad de puntos de carga en España es ridícula en comparación con la cantidad de gasolineras.
A falta de una mayor apuesta por la instalación de puntos de carga en nuestro país, una solución está en facilitar mucho más el descubrimiento y el uso de estos cargadores. Google Maps es la app que debemos tener en el móvil (y en el coche, con Android Auto) para ello, gracias a sus funciones que muestran puntos cercanos y que son capaces de calcular rutas teniendo en cuenta los momentos en los que será necesario pararse para recargar.
Pero eso será sólo el principio. Ahora, se ha descubierto una nueva funcionalidad de Google Maps que puede ayudarnos a elegir un cargador Plug & Charge, que facilitará enormemente la recarga del coche y que ya está presente en el código de la app para una futura actualización.
La tecnología Plug & Charge ya presente en muchos coches permite la recarga completamente automática de nuestro coche; como su nombre indica, sólo tenemos que enchufar el coche al punto de carga y la batería empezará a recargarse. No es necesario usar una app o acercar una tarjeta al punto de carga, como es lo habitual en estos sistemas para identificar al usuario y realizar el pago; así que el proceso se simplifica mucho, incluso más que para repostar en una gasolinera, ya que no tenemos que ir a pagar a ningún sitio ni pasar ninguna tarjeta.
Plug & Charge funciona gracias a que el coche es capaz de comunicarse directamente con el punto de carga y transferir los datos relacionados con nuestra cuenta y nuestro proveedor. Usando esos datos, el punto de carga se conecta al proveedor y autoriza la carga; cuando esta termina, el sistema calcula el coste de la recarga y lo carga a la cuenta que tengamos configurada.
Todo este proceso es automático y en ningún momento el conductor tiene que hacer nada más que enchufar el coche; tampoco hace falta que tengamos conexión a Internet, lo que lo hace especialmente útil en lugares sin cobertura o subterráneos como aparcamientos.
Google Maps será compatible con Plug & Charge, permitiendo mostrar los puntos de carga compatibles con esta tecnología; por lo tanto, también será compatible con la versión de Android Auto de Google Maps, y podremos seleccionar el punto de carga para iniciar la ruta.