La lucha contra el fútbol pirata se ha extendido por toda Europa, y aunque la nueva prioridad de las propietarias de los derechos ha estado en el fútbol por IPTV, tampoco se han olvidado de otros métodos más ‘tradicionales’ o alternativos. Ahora, y por sorpresa, España se suma a la lista de países con un bloqueo especial contra el fútbol pirata.
Los afectados son los usuarios de Ace Stream, una de las apps de streaming de vídeo más populares. Disponible tanto para ordenadores como para Android y televisores Android TV a través de su app oficial o la página web, Ace Stream nació como una aplicación que permitía retransmitir vídeo a través de varias fuentes, pero con el tiempo se convirtió en una de las preferidas de los piratas.
Sin embargo, en los últimos días estos usuarios se han encontrado con interrupciones en las retransmisiones, apenas unos pocos minutos después de empezar el partido. Lo llamativo es que la app sigue funcionando como siempre, y el bloqueo parece afectar únicamente a las retransmisiones que se acceden usando la app. Según informa Banda Ancha, los usuarios se están quejando de que no pueden usar la app durante más de 15 minutos sin sufrir algún tipo de interrupción que les impide seguir viendo el partido. Esto es llamativo por una sencilla razón: hasta ahora, eso era imposible.
Ace Stream no funciona
Ace Stream había conseguido escapar todos los intentos de bloqueo por una sencilla razón: técnicamente, no hace nada ilegal. La app por sí sola no hace nada, y es trabajo del usuario encontrar las retransmisiones ilegales de contenido a través de Internet, ya sea en páginas especializadas o en grupos de WhatsApp o Telegram. Ace Stream es capaz de interpretar los enlaces compartidos a través de esas comunidades para mostrar el vídeo que se está retransmitiendo, a través de una red P2P (peer-to-peer); por lo tanto, funciona de manera parecida a programas de descarga de torrents o al clásico eMule, pero obteniendo trozos de vídeo de distintas fuentes que es capaz de reproducir.
Debido a la manera en la que funciona Ace Stream, la app había conseguido escapar de la acción de la justicia, al ser considerada una simple ‘herramienta’ como lo puede ser un navegador web o los mencionados programas P2P; son los usuarios los que deciden usarlas para obtener contenido pirata.
Por eso, oficialmente la única acción realizada contra Ace Stream es el bloqueo de su página web desde septiembre de 2022; un bloqueo para el que Telefónica y LaLiga obtuvieron autorización judicial junto con otros en una larga lista de páginas pirata. Sin embargo, ese bloqueo no servía para mucho, ya que no impedía que la app siguiese funcionando, sólo evitaba más descargas de la app; y desde entonces, los usuarios que ya tienen la app han podido seguir usándola sin problemas.
Este nuevo bloqueo parece ser completamente diferente, ya que afecta al funcionamiento de la app bloqueando directamente las retransmisiones piratas de fútbol. Esto indica que probablemente se trate de un nuevo tipo de bloqueo masivo de direcciones IP que transmiten contenidos ilegales en apenas unos minutos; y si esto le suena al lector de EL ESPAÑOL – El Androide Libre, es por una buena razón: es lo mismo que ya implementaron en Italia.
El año pasado, el gobierno italiano anunció el “Piracy Shieled”, un nuevo sistema de bloqueo que permite a los propietarios de los derechos ordenar el bloqueo de direcciones IP directamente a las operadoras y sin precisar de autorización judicial. Aunque este sistema ha arrancado con varios problemas, incluyendo el bloqueo de páginas inocentes, sus creadores presumen de poder bloquear contenido pirata en menos de 30 minutos precisamente para evitar que los piratas puedan terminar de ver el partido.
La implementación de un bloqueo similar en España no es del todo una sorpresa. El presidente de LaLiga ya adelantó que le gustaría tener algo parecido cuando fue anunciado, y poco después anunció la creación de un sistema que permitiría la detección y bloqueo de direcciones IP mientras que están retransmitiendo contenido ilegal. Sin embargo, ni LaLiga ni el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han realizado ningún tipo de anuncio de la puesta en marcha de un sistema semejante, por lo que, en estos momentos, lo único claro es que alguien está bloqueando contenido en Internet a una velocidad que hasta ahora parecía imposible.