El mercado de los smartphones no pasa por su mejor momento, con una caída en ventas que está afectando más a las marcas de móviles Android; ni siquiera la nueva líder del sector, Apple, tiene mucho que celebrar. En este clima, muchas compañías preparan decisiones difíciles, ya sea reduciendo la cantidad de modelos disponibles o apostando por nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Pero ninguna marca ha tomado una decisión tan difícil como la que acaba de anunciar Meizu. Este fabricante chino fue en su día una de las marcas baratas más populares en España, pero su presencia en nuestro país terminó en el 2019, incapaz de competir contra los avances obtenidos por rivales como Xiaomi. Sin embargo, tuvo más suerte en su país natal, donde continuó lanzando nuevos dispositivos; aunque la mayoría eran de gama baja, algunos eran muy interesantes y estaban disponibles en tiendas de importación.

Eso va a terminar este año. Por sorpresa, Meizu ha anunciado el fin del desarrollo de nuevos smartphones durante este 2024, para centrarse en dos nuevos sectores en los que ven más potencial para crecer; y aunque parezca una decisión chocante, en realidad tiene más sentido de lo que parece.

IA y coches, el futuro de Meizu

Meizu ha anunciado que, a partir de ahora, se centrará en la Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un nuevo sistema operativo y de nuevos dispositivos diseñados específicamente para aprovechar esta tecnología; aunque por el momento, no han dado muchos detalles de cómo serán esos nuevos aparatos.

Es perfectamente posible que sean móviles, pero con IA integrada, en cuyo caso todo esto no sería más que una maniobra de marketing de la compañía; y la propia compañía ha aclarado que dejará de vender “smartphones tradicionales”, pero es poco probable que sean móviles normales con IA como el Galaxy S24 o el Pixel 8. Al fin y al cabo, Meizu también ha confirmado la cancelación de sus próximos modelos, el Meizu 21 PRO, el Meizu 22 y el Meizu 23; no tendría sentido tirar este trabajo a la basura si los nuevos dispositivos son iguales, pero con apps con IA preinstaladas.

Por lo tanto, la marca Meizu no desaparecerá del mercado, pero es posible que continúe con aparatos diseñados para usar IA; una posibilidad es que sean dispositivos parecidos al AI Pin de Humane, wearables con funciones de IA integradas que funcionan con la voz. El plan de Meizu es lanzar su primer dispositivo con IA en el 2024, una versión resistente al clima en el 2025, y una versión PRO en el 2026, para contar en total con tres modelos para diferentes tipos de usuario.

Las tiendas de Meizu pasarán a ser concesionarios de venta de coches Weibo

La IA no es el único camino que le queda a Meizu. La compañía también tiene una importante presencia en el sector del automóvil, y su sistema Flyme OS ya se usa en coches de marcas como Geely o Lynk & Co. Lejos de marcharse de este sector, Meizu continuará su apuesta hasta el punto de que las tiendas de Meizu se convertirán en concesionarios, con los coches y los nuevos dispositivos con IA compartiendo el espacio que hasta ahora tenían los móviles.

En cierta manera, Meizu seguirá los pasos de Xiaomi, aunque por el momento no se espera que lance su propio vehículo. El éxito del coche de Xiaomi ha mostrado a las marcas tecnológicas que hay una gran demanda entre los usuarios, y el nuevo ecosistema de Meizu se basará en coches y dispositivos con IA para aprovechar esta tendencia.

Te puede interesar