Tener un móvil con una versión de Android de hace unos años puede resultar en que sea imposible disfrutar de algunas de las novedades que llegarán a próximamente WhatsApp para una reestructuración total de una de sus pestañas más importantes. Y no solamente por las novedades, sino que un uso normal de la aplicación será prácticamente imposible.
La falta de soporte a estas versiones antiguas de Android se debe realmente a que ya no reciben parches de seguridad, por lo que pueden existir vulnerabilidades en el sistema y ser un blanco fácil para cualquier hacker que quiera introducirse en un móvil con esa versión antigua del sistema operativo más instalado del planeta.
No es algo nuevo en WhatsApp y cada poco se conoce una serie de móviles que ya no pueden actualizarse a las nuevas versiones de la app de chat más usada en España. Esta vez no es que sea una lista, sino que todos los móviles que estén en una versión anterior a la 5.0 de Android dejarán de ser compatibles con la app propiedad de Meta; que por cierto, desde el 1 de marzo los usuarios de esta aplicación podrán disfrutar de la interoperabilidad con otras apps para ajustarse a la Ley de Mercados Digitales.
La página de soporte de WhatsApp actualizada
Esa será la misma fecha en la que WhatsApp deja de dar soporte a todo móvil que tenga una versión inferior a Android 5.0; que también fue conocido como Android Lollipop, ya que Google (lo sigue haciendo, pero para nombres en clave) denominaba a cada versión mayor de su sistema operativo con nombres de dulces o postres.
También, los iPhone con una versión anterior a iOS 12 se encontrarán en la misma situación para dejar de ser un dispositivo compatible, tal como se recoge en el sitio web de WhatsApp para iOS y Android. La app también ofrece desde la página de soporte una serie de recomendaciones para llevar al máximo la experiencia de la app de chat.
También, WhatsApp explica que dejan de admitir sistemas operativos desactualizados para centrar sus esfuerzos y recursos para ofrecer la mejor experiencia en los más recientes. De hecho, la app envía una notificación al móvil del usuario donde se le recuerda que ha de actualizar el dispositivo para seguir usando los chats.
Y lo dicho, principalmente el cese del soporte se debe a la falta de seguridad que generan dispositivos que no están actualizados a las últimas versiones de Android, o simplemente dejaron de recibirlas al pasar sus años de soporte; aunque actualmente, tanto los móviles de Samsung como los de Google, ya ofrecen hasta 7 años de actualizaciones, incluso a las versiones mayores del sistema operativo.