La mayoría de la gente usa WhatsApp de manera no muy diferente a como se usaban las salas de chat hace décadas: con texto plano. A veces compartimos fotos y vídeos, y a veces preferimos enviar un audio en vez de tener que escribir, pero por lo general, los chats se componen únicamente de texto convencional.
Pero eso no tiene por qué ser así. Los usuarios ya tienen varias opciones para mejorar la legibilidad de sus textos de WhatsApp, y ahora, Meta ha anunciado nuevos añadidos que permitirán dar formato a los mensajes. De esta forma, WhatsApp debería ofrecer más posibilidades a los usuarios.
Algo que mucha gente no sabe es que WhatsApp ya era compatible con cuatro opciones de formato de texto: negrita, cursiva, tachado y monoespaciado. Estas opciones permitían cambiar el texto para dar importancia a ciertas palabras o expresarnos mejor; por ejemplo, poniendo en cursiva el título de la película que hemos visto.
Mejor formato en WhatsApp
Hoy, WhatsApp ha confirmado la llegada de cuatro opciones nuevas de formato: las listas con viñeta, las listas numeradas, la cita en bloque y el código alienado. Aunque es cierto que esto no supondrá una diferencia para algunos, para mucha gente son un añadido muy de agradecer, porque permiten compartir texto de manera más legible y fácil de entender en más situaciones.
Por ejemplo, la listas con viñetas serán muy útiles para compartir los ingredientes de una receta o resumir los pasos de un proceso. Para utilizarlas, sólo tenemos que escribir el símbolo - seguido de un espacio. Por ejemplo, podemos escribir “- Azúcar” (sin las comillas) y WhatsApp automáticamente creará una lista.
Las listas numeradas, por su parte, muy son parecidas, pero con un número que indicará el orden concreto en el que tenemos que seguir los pasos, o el orden en el que ocurrieron las cosas que estamos contando. Para usarlas, tenemos que escribir uno o dos dígitos, seguidos de un punto, y de un espacio. Por ejemplo, podemos escribir “1. Abre WhatsAppp” (sin las comillas) para escribir unas instrucciones.
La cita en bloque es interesante, porque permite resaltar un texto al que queramos dar una importancia especial respecto al resto; como por ejemplo, una cita de alguien con quien hemos hablado. Se usa escribiendo el símbolo > seguido de un espacio; por ejemplo, “> Yo hablé con Adrián” sin las comillas.
Por último, el código alineado sirve para distinguir información específica dentro de una frase, y se usa con el símbolo ` (comilla invertida) rodeando al texto; por ejemplo, `Esto es una prueba `.
A eso hay que sumar las opciones que ya teníamos. La negrita hace que las letras se vean más gruesas, y se activa usando el símbolo * en el texto. Por ejemplo, *Esto en negritas*. Por su parte, la cursiva se usa a veces para escribir títulos de obras o para citas, y se usa con el símbolo _ rodeando al texto, como _El último Samurái_.
El tachado mostrará una línea sobre la palabra o frase, para indicar que ya no es válido o que lo hemos sustituido; funciona con el símbolo ~, por ejemplo ~Código ~.
Las nuevas opciones estarán disponibles a partir del día de hoy para todos los usuarios, aunque como es habitual, no todo el mundo lo recibirá al mismo tiempo y tendremos que esperar a que sea nuestro turno. Los formatos estarán disponibles tanto en la app de Android como en la de iOS, Mac y WhatsApp Web.