En junio de 2022 se desplegó en Google Maps la vista de calidad del aire, pero ha tardado en llegar a España, para que los dos primeros países en disfrutar de esta experiencia fueran Estados Unidos y la India. Una característica que muestra en tiempo real la calidad del aire de la zona o de todo el territorio español si se abre el mapa.
Una funcionalidad ya presente en Android a través de Google Maps, justo a los días de que el gigante tecnológico haya actualizado la app con un pequeño botón situado en la parte superior izquierda que permite saber la temperatura, el estado del tiempo y la calidad del aire.
Esta nueva capacidad, que ha tardado en llegar lo suyo a España, permite echar un vistazo rápido a un mapa que según sus colores indica que regiones están sufriendo de un empeoramiento de la calidad del aire. Como no, en los días de poco viento, ciudades como Madrid o Barcelona, al igual que otras regiones más industriales, sufren de una calidad inferior del aire, por lo que se recomienda que las prácticas deportivas se ejerzan a ciertas horas.
De hecho, con este mapa se puede visualizar a las primeras horas de la mañana o la tarde el índice de calidad del aire, aunque no se cuenta con un histórico; que por otro lado, vendría muy bien para revisar las mejores horas para la práctica deportiva, sobre todo si se hace en un parque o al aire libre.
Así se activa
Esta novedad en España es una capa que se suma a otras tantas disponibles a través del botón que permite pasar ante el mapa estándar, satélite o de relieve, al igual que ofrece datos de gran valor como el transporte público, tráfico o vías dedicadas a la bicicleta. Se accede al mapa de calidad de aire así:
- Se abre Google Maps.
- Se pulsa sobre el icono de capas ubicado justo debajo de los accesos rápidos en la parte superior de la app.
- Se selecciona ahora Calidad aire.
- El mapa se transforma totalmente para indicar con distintos colores la calidad del aire de la zona.
Justo en la tarjeta, donde se indica la escala de calidad del aire, se puede encontrar un botón que permite acceder a la información necesaria para saber cómo se calculan estos índices, el número y tipo de contaminantes o como se selecciona el índice cerca del usuario. Toda la información está disponible desde la página de soporte de Google.
Google ha ido desplegando este mapa a distintos países y ahora mismo ya está disponible en España; justamente Portugal aparece en blanco a la espera de que se incluya su mapa de calidad del aire.
De todas formas, esta información varía según la región y al menos en España se puede echar un vistazo rápido para comprobar como va cambiando según la hora del día. De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente usa una categoría de índice local distinta a la que se puede usar en Australia, que utiliza un sistema basado en números.
Una información vital para conocer el estado de la contaminación atmosférica de las regiones y provincias de España, al igual que otras partes de Europa, sobre todo porque aumentan los riesgos para la salud pública y más si cabe en los grupos de riesgo como niños o ancianos.