Xiaomi prepara cambios importantes para adaptarse al nuevo mercado de smartphones, y el próximo lanzamiento, su móvil más puntero hasta la fecha, será clave. Por eso, la compañía ha optado por una estrategia diferente a lo habitual, y el nuevo Xiaomi 14 Ultra será presentado en España en el MWC de Barcelona que empieza este mismo fin de semana.
Por lo tanto, los usuarios españoles no tendrán que esperar mucho para disfrutar del nuevo modelo; normalmente, pasan varios meses desde la presentación en China hasta su lanzamiento global, como va a ocurrir con el modelo más básico de la gama, el Xiaomi 14. Sin embargo, eso no significa que Xiaomi se haya olvidado de su mercado más importante, el local.
Así se explica que Xiaomi haya decidido anunciar hoy el Xiaomi 14 Ultra de manera oficial en China, apenas tres días antes de su presentación en España. Eso significa que ya podemos confirmar la mayoría de los cambios respecto a la pasada generación, a falta de confirmar detalles concretos para el mercado español.
Xiaomi 14 Ultra es oficial
Tal y como se filtró, el Xiaomi 14 Ultra es, a simple vista, un móvil muy parecido al Xiaomi 13 Ultra, con un enorme conjunto de cámaras circular que domina la trasera y que ahora parece incluso más grande. Xiaomi ha confirmado que ha “refinado” el diseño, con pequeñas modificaciones que afectan principalmente a los materiales usados.
En concreto, los nuevos acabados son la gran novedad en cuanto a diseño. Los modelos de color negro y color blanco tienen una textura parecida al cuero; aunque no sea real, debería darle un tacto ‘premium’ muy apropiado en esta gama. El modelo en color azul, por su parte, tendrá una trasera de cristal más ‘tradicional’.
Por último, el modelo en gris será una edición especial fabricada en titanio de grado 5, igual que el iPhone 15 Pro; aunque curiosamente, eso no se traducirá en un menor peso, que será de 229,6 gramos frente a los 224,4 gramos de las versiones de cuero y 229,5 gramos de la versión de cristal. Es obvio que aquí el titanio cumple una función estética y ‘premium’.
Como en el modelo anterior, las cámaras son las grandes protagonistas, manteniendo la misma configuración que tan buenos resultados dio, pero con las nuevas versiones de los sensores. La cámara principal sigue usando un sensor de 1 pulgada, pero ahora es el nuevo Sony LYT-900 que presume de una mayor rapidez; la lente también ha cambiado, con una apertura dual f/1.63 y f/4.0.
El Xiaomi 14 Ultra tiene dos cámaras para hacer zoom a diferentes niveles: 3,2x y 5x, y el objetivo de Xiaomi es vencer al iPhone 15 Pro Max. Ambas usan el mismo sensor Sony IMX858 de 50 Mpx, la segunda con una apertura f/2.5 que es capaz de capturar un 196% más de luz que el móvil más puntero de Apple. La distancia mínima para enfocar ha llamado la atención, siendo de sólo 10 cm en la primera cámara y de 30 cm en la segunda. El móvil también es capaz de hacer zoom 30x usando Inteligencia Artificial, y en cuanto a vídeo puede grabar a 4K y 60 fps y 120 fps en la cámara principal.
Otros aspectos no parecen haber cambiado respecto a la pasada generación. Como la pantalla, que sigue usando un panel LTPO AMOLED de 6,73 pulgadas y resolución 1440x3200 píxeles, una frecuencia de refresco máxima de 120 Hz, Dolby Vision y HDR10+. El único detalle que muestra una mejora es el brillo máximo, que ahora es de 3.000 nits frente a los 2.600 nits del Xiaomi 13 Ultra. Aparte de eso, la protección de la pantalla es la gran mejora, con lo que Xiaomi llama ‘Shield Glass’, con una resistencia a las caídas 10 veces superior. Se mantienen los bordes ligeramente curvos para dar una sensación ‘premium’ sin sacrificar los laterales planos.
En el interior, un Snapdragon 8 Gen 3 acompañado de hasta 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. Para mantenerlo a temperaturas usables, la refrigeración se ha mejorado con una cámara de vapor 3 veces más grande. La batería también ha recibido mejoras, y ahora es un 6% más grande para alcanzar los 5.300 mAh, con carga rápida de 90W e inalámbrica de 80W.
Es poco probable que la edición especial en titanio del Xiaomi 14 Ultra llegue a España, y es una pena, porque además del material también es el único de la gama que cuenta con comunicación por satélite; aunque al menos, todos los modelos tendrán el nuevo chip T1 para mejorar la conectividad por celular y por WiFi. Sabremos más del precio y disponibilidad en España en los próximos días.