Una de las grandes ventajas que tiene Google respecto a otras compañías es la integración de sus apps con todos sus servicios, y ahora vamos a ver otro ejemplo con la nueva función de escaneo de documentos de Gboard.
El teclado oficial de Google, que viene preinstalado en todos los móviles de la marca Pixel y en los de muchas otras marcas, ya aprovecha la tecnología de la compañía en aspectos como el autocompletado, pero eso es sólo el principio.
La llegada de nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial puede suponer una revolución en Gboard, y la última novedad, descubierta por Mishall Rahman, así lo demuestra. Será una función que permitirá escanear un documento con la cámara del móvil para introducir el texto de manera automática a través del teclado.
El teclado de Google mejora
La función ya está empezando a aparecer en los móviles de algunos usuarios, y todo indica que se trata de un lanzamiento progresivo. Funciona de manera sencilla, con un nuevo botón llamado “Escanear texto”, que podremos añadir directamente a Gboard pulsando en el botón izquierdo que permite quitar y poner funciones como el traductor o la búsqueda de gifs.
Si pulsamos en el botón, automáticamente se abrirá la cámara del móvil, aunque lo interesante es que el visor aparecerá sólo en la parte del teclado, y la app que tengamos abierta seguirá estando visible. Desde el visor, podemos apuntar al documento y pulsar en el botón para escanear el texto que esté impreso o escrito.
La función se parece mucho a Google Lens, y de hecho, lo más probable es que esté basada en la misma tecnología de detección de texto; por lo tanto, debería ser capaz de identificar palabras en diferentes tipos de letra y tamaños con un alto nivel de precisión. La función destacará el texto que ha encontrado en azul, y podremos seleccionar las partes que nos interesan.
Una vez que hayamos terminado, sólo tenemos que pulsar en el botón de “Insertar”, y el texto seleccionado se introducirá en la app que estemos usando en ese momento. La gran ventaja de este sistema frente a Google Lens es que funciona en cualquier app en la que podamos abrir el teclado, ya que cuenta como un método de introducción de texto como puede ser la escritura manual.
Es importante recordar que Gboard no hará una foto del documento, sino que sólo obtendrá el texto; así que no obtendremos una copia de la foto en la memoria del móvil si usamos el escáner. Si lo preferimos, podemos tomar una foto del documento de manera convencional para que siempre esté en nuestro móvil, y a continuación usar Google Fotos, que también será capaz de detectar el texto y copiarlo. Opciones no nos faltan.